•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

 A pocas horas de las elecciones municipales y legislativas a realizarse hoy en El Salvador, donde unos 3 mil 250 observadores locales e internacionales verificarán las mismas, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó en una entrevista transmitida por el canal Telesur, que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional debe pedir perdón como lo hizo su Gobierno por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

“Se debe hacer una revisión de la historia y reconocer el abuso cometido por parte del FMLN”, expresó Funes, al agregar que su Gobierno ha tenido las relaciones “más sólidas” y que frente a Estados Unidos se debe ser pragmático. También, confirmó su interés con Estados Unidos, sin embargo, consideró que no pueden seguir viendo a los centroamericanos como “su patio trasero”.

Fuentes oficiales, citadas por ACAN-EFE, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, registró mil 700 observadores y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, desplazará mil 552. Asimismo, hay unos 200 observadores europeos y latinoamericanos invitados por la Fundación para el Desarrollo Local y la Democracia.

Venezuela critica a jefe de observadores

Por otro lado, según EFE, el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, OEA, Roy Chaderton, expresó durante una rueda de prensa con delegados de varios partidos políticos latinoamericanos, invitados por el gobernante FMLN, que “el peor error” de ese organismo es haber nombrado a la peruana Lourdes Flores, jefa de observadores en las elecciones.

Chardeton mantuvo que “el nombramiento de la señora Flores no es un accidente, pues fue escogida para cumplir con un proceso democrático”, aunque no lo precisó.

Al menos unos 4.5 millones de salvadoreños están convocados a las urnas, en unas elecciones que para el partido FMLN suponen su primer reto electoral desde que en 2009 llegó al poder, y una reñida contienda con la derechista Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

Una de las plazas más importantes, San Salvador se la disputarán Jorge Schafik Handal, hijo del fallecido líder histórico de la guerrilla salvadoreña Schafik Handal, que ha centrado su campaña en resaltar las promesas no cumplidas por el actual alcalde que pro la reelección, el doctor Norman Quijano.

Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), en la más reciente encuesta Quijano obtendría un 57,8% de votos frente a un 22% de Handal.

El común denominador las encuestas hasta ayer es una lucha cerrada lucha entre el Frente Farabundo Martí y Arena en los comicios legislativos y en el tercer lugar ubican a la Gran Alianza por la Unidad Nacional con un 6,3% de intención de voto.

En las elecciones de 2009 el Frente ganó 35 diputados, tres más que en las elecciones de 2006, mientras que Arena se quedó con 32.
Estudiante de Comunicación Social de la UCA