•  |
  •  |

Los salvadoreños culminaron ayer sus elecciones municipales y legislativas donde se elegía a 84 diputados y 262 alcaldes para el período 2012-2015, en un ambiente calificado por los observadores electorales como “tranquilo” y “sin mayores anomalías”.

Sin embargo, llamó la atención que los simpatizantes de las principales fuerzas políticas de este país, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista, Arena, usaron colores partidarios para asistir a las urnas, pese a que la Ley Electoral salvadoreña lo prohíbe.

“No somos quién para juzgarlos”

“Llama la atención, en general, cómo los militantes partidarios exhiben sus colores (...), me explican que eso es parte de la cultura, no somos quién para juzgarlos”, dijo la jefa de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, la peruana Lourdes Flores Flores.

Retraso notorio

La jefa de observadores de la OEA también manifestó que los centros abrieron “en promedio” a las 07:37, por lo que hubo un “retraso notorio en el inicio de la jornada”, inaugurada oficialmente a las 07:00 hora local.

Aun así, las agencias reportaron que desde las primeras horas del día los salvadoreños hacían filas en las afueras de las escuelas y otras instituciones utilizadas como centros de votación en San Salvador.

Primera experiencia del “voto residencial”

Esta es la primera vez que el voto residencial se lleva a cabo en la capital salvadoreña, por lo que los centros de votación lucían sin mayor aglomeración de personas, ya que las urnas se han desconcentrado y llevado a los lugares aledaños a las viviendas de las personas.

El voto residencial se aplicó en 185 de los 262 municipios del país y se espera que 2 millones 214 mil 220 ciudadanos, es decir, un 48 por ciento del padrón electoral, votaran con esta modalidad.

Electores optimistas

La población salvadoreña se mostró muy optimista del ambiente electoral, aunque algunos divergen en cuanto a la nueva modalidad de votación.

“Ahora es más favorable para votar, es más fácil”, con esto del voto residencial, dijo Pedro Navarro, de 55 años.

Otro votante, Carlos Cañizales (32), dijo que es mejor votar por bandera porque hay “mucha complicación” al hacerlo por rostros, al tiempo que se manifestó complacido con el voto residencial.

Mensaje del Presidente

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, llamó a votar para “ayudar a construir” un Congreso que le dé “gobernabilidad al país”.

“A los que aún no han salido de sus casas los instamos a que vengan a votar, que ayuden a construir un órgano legislativo democrático, pero sobre todo efectivo, que le dé gobernabilidad al país, que garantice que los cambios que estamos llevando a cabo se profundicen, no den marcha atrás”, manifestó Funes.