•  |
  •  |

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, reveló ayer detalles del encuentro que sostuvo con la viuda de El Carrizo, Irinea Mejía Cruz, quien lo conmovió por su “fortaleza” y ausencia de resentimiento, ante “la injusticia de una sentencia judicial, que no castigó con todo el rigor de ley a los asesinos de su esposo y de sus dos hijos”.

Báez y el arzobispo Leopoldo José Brenes se reunieron con Mejía el pasado ocho de marzo en la Arquidiócesis de Managua. Monseñor Báez aseguró que “más que un consejo, lo que monseñor Brenes y este servidor le ofrecimos a doña Irinea fue nuestra cercanía, cariño y solidaridad total en su demanda de justicia”.

Obispos conmovidos

La sencillez de Mejía Cruz inmutó a los obispos. “Fue ella quien nos llevó un mensaje”, aseguró monseñor Báez, quien después del encuentro, se convenció de “que son los pobres quienes realmente enseñan el evangelio”. Báez también manifestó que no le escucharon “ni una sola palabra de resentimiento o de sed de venganza”, pero a pesar de su actitud y su posición cristiana, considera que “tiene el valor de alzar la voz y demandar justicia, con paz, sin violencia”.

Portador de la palabra

El esposo de la viuda, José Mercedes Pérez, según monseñor, era un portador del evangelio en la montaña y sus hijos eran catequistas, personas con “una vida espiritual extraordinaria”, afirmó. “Rezamos con ella, la escuchamos, la abrazamos, se nos salieron las lágrimas a los obispos con ella”, contó conmocionado Báez y aseguró que le manifestaron todo el apoyo de la iglesia.

Mejía reclama justicia por la muerte a balazos de su esposo José Mercedes Tórrez, y de sus hijos Elmer y Josué Sael Tórrez Cruz, asesinados el pasado ocho de noviembre por el secretario político del FSLN en San José de Cusmapa, Jesús Herrera, y el funcionario del Consejo Supremo Electoral, CSE, Eusebio Jesús Montenegro. El pasado 17 de febrero, el juez Erick Laguna Averruz limitó la condena de los asesinos a tres años y tres meses de prisión.

*Estudiante, Comunicación Social, UCA.