•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diecinueve diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, celebraron ayer una sesión especial en Ciudad Darío, Matagalpa, para ofrecer su “respaldo y solidaridad” a las familias de dos dirigentes de este partido, que están presos por participar en las denominadas “protestas contra el fraude electoral”, luego de las elecciones presidenciales del pasado seis de noviembre.

La reunión fue encabezada por el diputado matagalpino Santiago Aburto, quien presentó a otros ciudadanos de este municipio, que también han denunciado amenazas y agresiones de parte de los simpatizantes del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Los testimonios
Además, los diputados tuvieron la oportunidad de conocer personalmente los testimonios de las familias de quienes consideran “presos políticos”.

Fany Julisa Chavarría, esposa de Pedro Joaquín Valle Treminio --uno de los detenidos desde el pasado 10 de noviembre--, dijo que su hija de cuatro años está “traumada”, porque fue ante sus ojos que arrestaron a su papá y la dejaron sola en la calle llorando. “Solo por ser dirigente del PLI”, asegura.

También llegó una mujer que participó como fiscal del PLI en las referidas elecciones, llamada Nancy María Téllez Valdivia, quien fue arrestada el pasado 10 de febrero y obligada a cumplir una pena de lavar los inodoros en el hospital del municipio, “por andar metida en política”, le dijo la jueza, según el relato de ella.

“Quieren neutralizar a quienes mueven masas”

El joven de 24 años, Alexander González, denunció que su casa ha sido apedreada y su familia amenazada por los simpatizantes del FSLN, porque saben que es militante del PLI y moviliza a la gente para
que proteste.

González opina que quieren neutralizar a todos los que mueven masas en Darío, para poder ganar sin problemas las próximas elecciones municipales, “ya que ni con hacer fraude han podido ganar en este bastión de demócratas”, dijo.

Entre los diputados que se presentaron a la sesión estuvo el presidente de la BDN, Luis Callejas, Javier Vallejo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Adolfo Martínez Cole, Hugo Barquero, Víctor Hugo Tinoco, Raúl Herrera, Francisco Valdivia, entre otros.