•  |
  •  |

Una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las instituciones públicas, una mejor educación y mejora en la infraestructura vial, son algunas de las demandas del sector empresarial que arrojó una encuesta realizada por el Sector Privado de las Américas y presentada por la Organización de los Estados Americanos, OEA, previo a la Cumbre de las Américas, que reunirá a 34 líderes de Estado y gobiernos de todo el continente.
Este estudio forma parte de un proceso de consulta al sector, que tiene como objetivo conocer los asuntos que preocupan y lleva como lema “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”, en la cual participaron más de setenta compañías, procedentes de catorce países de todas partes del continente.
Entre los temas que más preocupa a los empresarios están las debilidades de las instituciones democráticas y la falta de independencia judicial, señalada por un cuarenta por ciento de los consultados.
A largo plazo uno de los mayores desafíos para los empresarios es la falta de educación, por lo que un ochenta por ciento de los encuestados afirma que en el hemisferio es limitada o extremadamente limitada la disponibilidad de empleados calificados. Además, para un 31% de los empresarios una buena educación es primordial para la competitividad.
Para Rosine Plank Brumback, especialista de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, de la OEA, los resultados de dichos estudios son de vital importancia, debido a que son “muy claros y abarcativos”, y se pueden aplicar no solo en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.
*Estudiante, Comunicación Social, UCA.