Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República la anunció con el nombre de “Esperanza”, a la cuarta de tres mujeres asiladas en el país, luego de sufrir heridas graves durante el ataque de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC en Ecuador, hace cinco meses. Según el mandatario, ésta recurrió a la embajada de Nicaragua en Ecuador para ser asilada allí.

Sin embargo, de acuerdo con información brindada por Vilma Aburto, vocera de la Cancillería, en ese país suramericano Nicaragua sólo tiene una oficina para el “encargado de negocios”, que es Gadiel Francisco Arce Mairena, según dijo.


Borge es embajador concurrente
La confusión sobre si Nicaragua tiene o no instalaciones físicas y a un delegado de embajada en Ecuador, es debido a que Tomás Borge es el “embajador concurrente” para Perú, Ecuador y Bolivia, con sede en Lima.

A Aburto se le consultó sobre la posibilidad que un nicaragüense quisiera pedir ayuda en la embajada de Nicaragua en ese país, a lo que contestó: “Me imagino que él (Arce) recibe los trámites, y si lo puede hacer, lo hace, y si no, pues lo manda a Perú (donde está Borge)”.

Según publicaciones de este diario, Arce Mai-
rena fue nombrado en abril de 2007 como embajador en Irán, sin embargo,
en diciembre de ese mismo año, fue nombrado por el presidente Ortega
como Cónsul General de la República en Quito,
Ecuador.