Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, rechaza tener acercamientos con las autoridades del PLC y aseguró que difícilmente se aliará con los liberales porque según él, siempre quieren someter a sus aliados.

Kennenth Serapio Hunter, Presidente del Pamuc, aseguró que hubo muchísimas pláticas con el PLC previo al periodo de alianzas, pero las negociaciones no fructificaron por tener posiciones muy encontradas.

El candidato del PLC en Bilwi, Osorno Coleman, dijo estar dispuesto a declinar porque, según ellos, había consenso en que fuese Hunter, pero este último aseguró que en vista de que ya no hay tiempo para alianzas no puede haber ninguna negociación de hecho o a título personal con los liberales.


Ni a título personal
“Nadie ha hablado conmigo y no es posible que haya a estas alturas alguna alianza, ni siquiera a título personal, porque yo no sería capaz de abandonar a mi partido, como Kennenth, tengo mi compromiso, además, se miraría feo que yo dejara mi casilla sola”, aseguró Hunter.

Hunter reveló que durante meses tuvieron diálogos con representantes del PLC en la Región Autónoma del Atlántico Norte, pero nunca hubo avances. Además, según el líder costeño, después de la cancelación temporal de la personalidad jurídica del Pamuc no podían seguir discutiendo cuando su propia identidad estaba en peligro.


Repunte regional
El partido regional Pamuc, junto a Yatama, tuvo un importante repunte en el electorado de la RAAN en las elecciones de 2004.

El municipio de Waspam, con una alta concentración indígena de las etnias mayangnas y miskitas, fue ganado por Yatama, seguido por el Pamuc, obteniendo juntos el 70 por ciento del electorado de ese municipio. Pamuc tiene su mayor fuerza en Waspam y Bilwi.