•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, partido de gobierno de El Salvador, perdió la principal plaza de ese país, pero se consolidó ganando más alcaldías en el interior del país, en las elecciones municipales y legislativa celebradas este domingo, analiza el embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa, luego de realizar una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

El diplomático salvadoreño agregó que con las elecciones municipales y legislativas del domingo, el fortalecido fue el pueblo de su país, pues se consolidó la democracia con una composición equilibrada de la Asamblea Legislativa por parte de los dos partidos mayoritarios: FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, cuya diferencia fue de dos diputados.

“FMLN pierde terreno”
“Perdió terreno el FMLN en estas elecciones, perder en San Salvador es como perder un elemento importante y eso es perder terreno, pero (el FMLN) consolida otros lugares en el interior del país”, dijo Figueroa.

El embajador apuntó además que en el caso de la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, sucedió lo inverso, pues perdió alcaldías en el interior del país donde siempre ganaba y alcanzó la principal plaza de ese país, San Salvador.

Arena y FMLN tendrán que dialogar
Arena, partido opositor que ganó la capital de El Salvador, consiguió 33 diputados contra 31 del FMLN en la Asamblea Legislativa, en estas nuevas elecciones, señaló el diplomático Noguera, quien también dijo que el partido de gobierno perdió tres alcaldías, pues en las elecciones anteriores había alcanzado 96 y el domingo obtuvo 93.

“Ustedes verán la diferencia que es mínima. Cualquier Ley que necesita mayoría absoluta, necesariamente pasa por la sumatoria de los partidos de Arena y del Frente. Entonces yo creo que eso establece mejor ejercicio democrático porque ambos partidos mayoritarios necesariamente tendrán que dialogar y negociar para las leyes”.

El diplomático salvadoreño señaló que el presidente de su país, Mauricio Funes, no se valió del aparato estatal para ganar terreno contra sus adversarios políticos de Arena  en la contienda electoral, y de esta manera lograr más alcaldías o diputados en la Asamblea.

“Creemos que la democracia se consolida, y eso es fruto de un ejercicio muy acertado por parte del gobierno del presidente Mauricio Funes, en el cual el aparato de Estado, por prime vez en la historia de El Salvador, no se pone en función de un partido político como comúnmente sucedía con Arena (cuando estaba en el poder)”, dijo Figueroa.

Puede ser un ejemplo
El fortalecimiento de la democracia en El Salvador es un ejemplo para el mismo pueblo salvadoreño pero también puede ser ejemplar para la región, dijo el embajador, Juan José Figueroa

Figueroa dijo que la pérdida de terreno del partido de gobierno no es por las diferencias que podría existir entre el presidente Mauricio Funes y los lineamientos políticos del FMLN. “Cuando hay un resultado electoral, los ganadores siempre tienen una tesis y sacan su resultado hacia si y los perdedores siempre buscan un culpable. Yo creo que no es un tema de buscar responsable, no me corresponde a mi hacer un análisis partidario”, finalizó Figueroa, quien llegó a la oficina del presidente de la Asamblea Nacional René Núñez para analizar temas como el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y la unidad de la región.