•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No dicen que participarán en las elecciones municipales; tampoco niegan que lo harán, pero lo que sí dijeron los directivos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Miguel Rosales, Adán Bermúdez y María Haydée Osuna es que será la Gran Convención liberal la que tomará esa decisión.

No obstante, en el comunicado emitido y publicado en campo pagado en EL NUEVO DIARIO, el vocero oficial del PLC, Miguel Rosales Ortega, señaló en el punto 4, que “el PLC se compromete a no inscribir ante al Consejo Supremo Electoral, CSE, a candidatos municipales cuya nominación violente lo establecido en el artículo 147, inciso f) de la Constitución Política. Es decir, no se permitirá la reelección para los cargos municipales correspondientes”.

Sin embargo, ese inciso del artículo 147 se refiere a las prohibiciones que establece la Constitución Política para quienes pretenden ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, no a la reelección de los alcaldes y vicealcaldes, lo cual está establecido en el artículo 178 de la Carta Magna.

Apelan al 147 que es para otros efectos
El artículo 147 señala que “no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: f) El presidente de la Asamblea Nacional, los ministros o viceministros de Estado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, los miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, el Fiscal General de la República, el Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos y los que estuviesen ejerciendo el cargo de alcaldes, a menos que hayan renunciado al cargo doce meses antes de la elección”.

Pese a este señalamiento que le hizo ver EL NUEVO DIARIO, el vocero del PLC, Miguel Rosales y el nuevo coordinador del proceso de reingeniería de ese partido, Adán Bermúdez, insistieron en que estaban en lo correcto al invocar el artículo 147 de la Constitución para evitar la reelección de los actuales ediles que pertenecen al PLC y que pretenden ampararse en la Sentencia 504 emitida el 19 de octubre de 2009 por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia de la CSJ
Esa sentencia declaró inaplicables los artículos 147 y 178 de la Constitución Política.

El mencionado artículo 178 –declarado inaplicable como ya se dijo–, establece que “el alcalde, vicealcalde y los concejales serán elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto de conformidad con la ley. Serán electos alcaldes y vicealcaldes los candidatos que obtengan la mayoría relativa de los votos. Los concejales serán electos por representación proporcional de acuerdo con el cociente electoral. El alcalde y el vicealcalde podrán ser reelectos por un período. La reelección del alcalde y vicealcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente”.