•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por unanimidad de sus diputados, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, emitió un dictamen sobre la adhesión de Nicaragua a la Asociación Latinoamérica de Integración, Aladi, organización que da trato preferencial a los países en menor desarrollo cuando se discute con ellos tratados comerciales, dijo Jacinto Suárez, Presidente de dicha Comisión.

Para Nicaragua esta asociación es sumamente importante, según el diputado Jacinto Suárez, pues reconoce las asimetrías, lo cual significa ventajas y trato preferencial a los países en menor desarrollo, entre ellos Paraguay, Bolivia y Ecuador.

“Eso significa ventajas a la hora comercial, sobre temas arancelarios, y significa ventajas para el tema de las inversiones. Hay que recordar de que en Aladi están las grandes economías latinoamericanas (un 90 por ciento)”, dijo Suárez.

“Cuando nos sentemos con Argentina, o nos sentemos con Brasil y le pidas algunos tratos preferenciales, esos tratos ya tienen un marco obligatorio en Aladi, el cual es miembro Brasil y del cual es miembro Nicaragua (próximamente), dijo Suárez.

“Favorece a Nicaragua”

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez, dijo que uno de los productos favorecidos en Aladi sería el fríjol negro que cultiva Nicaragua y que consume Venezuela, como también podría afianzarse el proyecto de energía hidroeléctrica Tumarin, el cual es de un consorcio brasileño que invierte en Nicaragua para generar más del 40 por ciento de energía que ocupa el país.

Martínez señaló que el dictamen para la adhesión de Nicaragua a Aladi fue unánime de todos los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En tanto Suárez dijo que ahora solo falta el trámite “burocrático”. “Que vaya al plenario de la Asamblea Nacional, sea ratificado por esta y sea sancionado por el Ejecutivo, y después entregado sus instrumentos en Montevideo Uruguay que es la sede de Aladi”.