•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ministros de Relaciones Exteriores de la región trabajaron la agenda de la Cumbre Centroamericana que se llevará a cabo el próximo fin de semana. De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el tema principal que se abordará será la despenalización de las drogas y la lucha contra el narcotráfico.

Murillo confirmó que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores participaron el vicecanciller Valdrack Jaentschke y la primera comisionada Aminta Granera Sacasa.

Señaló que están preparando la reunión que los presidentes tendrán el próximo fin de semana en la cual recibirán el informe del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, sobre los compromisos adquiridos por la comunidad internacional para asumir la “responsabilidad compartida”, “los compromisos alrededor del financiamiento de la Estrategia de Seguridad; es decir, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestra región”, detalló Murillo.

Los compromisos
Añadió que verán las acciones que debe desarrollar Centroamérica, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos “y para ampliar los compromisos de la Comunidad Internacional” para dar la batalla eficaz contra el narco y el crimen organizado.

Indicó que verán también nuevas estrategias alrededor del tema e informó que el Presidente Daniel Ortega ha estado en comunicación con sus homólogos centroamericanos, discutiendo la agenda del fin de semana que se abordará en Antigua, Guatemala.

Excancilleres hablan de agenda
Francisco Aguirre Sacasa considera que existe una concepción equivocada de la Cumbre de las Américas, al creerse que es un mecanismo de la Organización de Estados Americanos, OEA. “Los que han auspiciado y los que realmente manejan este asunto son los Estados Unidos de América”, dijo.

Explicó que los cancilleres deben tener “un borrador” de lo que está proponiendo Estados Unidos para la Cumbre de las Américas y lo que se hace en estas reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores es buscar incorporar o “gestionar cambios en esa agenda”.

“Hay dos maneras en que el tema de la droga y el de Cuba, que es otro tema que van a querer incorporar, más allá de los peculiares que podría tener cada país, y un tercero que es de rigor que es el de inmigración, el de los inmigrantes indocumentados, esos son temas de cajón”, afirmó Aguirre Sacasa.

Detalló que los países para modificar esta agenda o presionan con sus embajadas en Washington, los comunican a las embajadas norteamericanas en sus países o se aprovecha el intercambio o “bateo libre” entre los presidentes.

“Creo que van a tratar de consensuar una posición de países centroamericanos acerca del tema de la droga y eso va a consistir en dos elementos: solicitar mayor dinero en la lucha contra la droga e introducir el tema de la legalización de la droga”, manifestó el excanciller.

Además, consideró que los norteamericanos además podrían hacer alguna referencia al tema de la gobernabilidad, institucionalidad y democracia participativa.

Declaración cocinada
Según Aguirre Sacasa hay una declaración preparada antes de realizar la cumbre y se hacen modificaciones mínimas. “Para la reunión de los presidentes todo está cocinado antes de la reunión”, aunque recordó que en las cumbres cada vez se hacen menos predecibles.

Por su parte el excanciller Eduardo Montealegre manifestó que uno de los temas que se abordará es la despenalización de la droga, propuesto por el Presidente de Guatemala, Otto Pérez,

Y añadió “si yo fuera el canciller estaría buscando incorporar el tema de cómo mejorar las relaciones entre los países centroamericanos que están un poco tensas creo yo”.

Consideró que se tienen que sentar posiciones como Centroamérica ante el tema del narcotráfico, el tema de los inmigrantes ilegales y retomar el tema del CA4, así como  entrar en una “profunda discusión” sobre lo que va a ser la Cumbre de las Américas.

“Eso es lo que tenemos que llevar Centroamérica como región, para que nos tomen en cuenta a cada uno como país”, expresó Montealegre.