•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las diferencias, denuncias y renuncias que ocurren en el PLC son manifestaciones externas producto de un resultado desfavorable que vive este partido, dijo el analista político Cairo Manuel López, luego de que el llamado “Movimiento por el Cambio democrático del PLC” está solicitándole al magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Alejandro Moncada Luna, por segunda ocasión que “no libere” el dinero congelado por las acusaciones de corrupción contra el expresidente Arnoldo Alemán

El doctor López cree que el PLC está atravesando su crisis por haber externado las distintas discusiones que se dan en lo interno y espera que este partido supere sus tensiones, por el bienestar de la democracia del país, por el hecho que representaba el partido en la sociedad nicaragüense.

Lucha por poder
“Ojalá que no se trate de un movimiento de lucha por el poder, de un grupo para sustituir a otro grupo. Lo que el PLC necesita (verdaderamente) es una transformación profunda, revisión de sus objetivos, revisión de su metodología de trabajo, y si en realidad está dando una repuesta adecuada como lo requiere la sociedad”, recomendó  López.

El analista cree que lo que está ocurriendo es normal porque esto pasa en los grandes partidos del mundo.

Siguen con lo de Panamá
El Movimiento “Compromiso con el Cambio Democrático del PLC”, liderado por el exdiputado José Pallais Arana y otros disidentes, llamó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, magistrado Alejandro Moncada Luna, a través de una carta, para que “no libere” el dinero congelado por las acusaciones de corrupción contra el expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, porque éste lo absorbería a través de la Fundación Democrática Nicaragüense, FDN.

El primer llamado que hicieron los disidentes del PLC fue al presidente Ricardo Martinelli, cuando el viernes pasado visitó Nicaragua, y ayer se lo hicieron saber también a través de una carta al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Única intención: que no se desvíen fondos
Pallais Arana manifestó que la única intención que tiene el Movimiento con la revelación de este caso es evitar que se desvíen esos fondos y que al contrario “se usen para cancelar deudas del partido, porque si el PLC no cancela sus deudas nunca volverá a ser sujeto de crédito en ningún banco”.

La carta es un llamado a “no permitir el desprestigio” del Poder Judicial de Panamá, “por la liberación de varios millones de dólares congelados en el sistema financiero panameño, que a pesar de pertenecer al PLC, el ex Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, pretende adueñarse de estos a través de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN)”, asegura el escrito.

Reponen a Noguera
En tanto, en el seno del PLC, el vocero Miguel Rosales Ortega, anunció el reemplazo de Carlos Noguera y dijo que provisionalmente el CEN designó a Otto Navas como nuevo tesorero.

Rosales Ortega informó también que el reemplazo de Francisco Aguirre Sacasa como secretario nacional del partido es el exdiputado Ramón González Miranda.

El vocero señaló además que su partido realiza elecciones primarias en varios municipios del país para elegir a sus candidatos a alcaldes y vice alcaldes en los 150 municipios del país.