•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Grupo Promotor de las Reformas Electorales, GPRE, y otras organizaciones de la sociedad civil, detallaron una serie de demandas, para reformar el sistema electoral y rescatar la credibilidad en el Consejo Supremo Electoral, CSE, antes de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de Noviembre.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, un representante del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, José Somarriba, un representante de Ética y Transparencia, Juan Carlos Narváez, la presidenta del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera, y una delegado del Movimiento Juvenil Nicaragüita, Sándra Moncada, hablaron en representación del GPRE, para presentar las 10 “Demandas de Garantías para el proceso electoral 2012”.

Somarriba dijo que la presentación de esas propuestas “no son un invento del GPRE”, sino el resultado de un análisis al sistema electoral, donde se encontraron “vacíos” que podrían ser llenados con reformas a la Ley Electoral 331.

Cambiar magistrados del CSE

Las demandas son dirigidas a la clase política y como primer punto se plantea el cambio total de los actuales magistrados del CSE, “por nombramientos basados en requisitos de imparcialidad, profesionalismo e independencia, para sanear todas las estructuras del Poder Electoral, desde el nivel nacional hasta el local”.

El GPRE está compuesto principalmente por las organizaciones de observación electoral Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, pero también la iniciativa es respaldada por al menos 14 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Movimiento Por Nicaragua, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, el Movimiento Juvenil Nicaragüita, MJN.

Las reformas electorales es una propuesta que se viene planteando desde 2005, durante los dos últimos períodos del gobierno de Enrique Bolaños Geyer.

La importancia de la transparencia
La conferencia se realizó en las instalaciones del MJN, donde además se habló de la importancia de “transparentar las elecciones nacionales de 2011”, a través de la publicación de los resultados de las pasadas elecciones nacionales, junta por junta receptora de votos “como plantea la ley”.

Somarriba también explicó que lo pretenden es un trabajo de “incidencia”, porque quieren convencer a todos los sectores del país, de la necesidad de participar en las próximas elecciones, pero con las garantías de transparencia.