•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el presidente Daniel Ortega no ha convocado oficialmente a un diálogo nacional y los diputados del Frente Sandinista se muestran anuentes a este mecanismo, los legisladores opositores esperan una invitación, pero no realizan ninguna solicitud formal y por escrito al gobierno para sentarse a dialogar.

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, en la Asamblea Nacional, Luis Callejas Callejas, se deshizo en explicaciones sobre el periplo que hacen los dirigentes del Partido Liberal Independiente, PLI, por diversos gremios y medios de comunicación para sentar su posición sobre la agenda del diálogo, sin embargo, no quiso decir cuándo o en qué momento enviarán al Presidente de la

República una solicitud oficial y por escrito para echar a andar las conversaciones.

Cabildeo con sectores
Según Callejas, la dirigencia del PLI aún se encuentra en la etapa de explicar a los diversos sectores –empresariales, gremiales, sociedad civil y medios de comunicación-, los alcances que debe tener, según su posición, un diálogo con el gobierno, entre ellos, el “rescate de la institucionalidad del país” que pasa por el cambio de magistrados electorales.

Callejas negó que se esté pensando en un diálogo para repartirse cargos.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista, José Figueroa, expresó que se debe esperar que el presidente

Ortega convoque a todos los sectores, sin embargo, señaló que en el caso de la Asamblea Nacional “los diputados estamos en diálogo permanente”.

MRS en desacuerdo

El Movimiento Renovador Sandinista, MRS, se mostró en desacuerdo con una negociación con el presidente Daniel Ortega, si esta no incluye el cambio en los magistrados del Consejo Supremo Electoral. Durante una conferencia de prensa el MRS aclaró que una cosa es la Alianza Partido Liberal Independiente y otra es el Partido Liberal Independiente, PLI, y manifestaron que los “diálogos” que el segundo está realizando, lo hacen como partido.

En el comunicado el MRS señaló que ante la decisión del PLI de “emprender negociaciones” con el gobierno de Ortega y que el gobierno no da muestras de “ningún interés de negociar constructivamente sobre los aspectos fundamentales del restablecimiento democrático de Nicaragua”, declaran que el gobierno debe dar muestras de esta voluntad de negociar, comenzando por cambiar a los integrantes del Consejo Supremo Electoral. “Sustituyéndolos por personas independientes, honestas y capaces”.

Al leer el comunicado el diputado Enrique Sáenz, Presidente del MRS, aclaró que no plantean el retiro de la Alianza PLI, sino que dejan clara su posición de no negociar con Ortega la distribución de cargos públicos.

Acuerdos en todo ni en matrimonios
Dora María Téllez, aclaró que “respecto a una eventual negociación con el orteguismo se están poniendo dos posiciones, el PLI una posición y nosotros otra. Respecto a los temas de la Asamblea Nacional hay acuerdos sobre los distintos proyectos de ley que se van presentando, ni siquiera en los matrimonios mejor avenidos van a encontrar acuerdos sobre cada una de las cosas”.

Víctor Hugo Tinoco aclaró que al renunciar a la postulación de miembros del MRS para asumir cargos públicos la idea es cambiar la cultura. “Nosotros no vamos a proponer militantes de nuestro partido, esa es la cultura que hay que cambiar. En el Consejo Supremo Electoral, en la Corte Suprema, no deben de estar soldaditos de los partidos políticos, en esos órganos tienen que estar hombres imparciales que respeten la ley, que respeten la Constitución”, dijo.