•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por primera vez, la Junta Directiva de la  Asamblea Nacional rechazó ayer un trámite de urgencia del Ejecutivo y envió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su respectiva consulta y dictamen.

La iniciativa pretende reformar el artículo 42 de la Ley Orgánica para eliminar las firmas del Presidente y del Gerente General del Banco Central de los billetes que emita la entidad financiera y dejar que sean los miembros del Consejo Directivo del BCN quienes decidan el “contenido y especificaciones” de los billetes algo que, no obstante, ya está definido en el artículo 42 de la ley actual.

El presidente de la Comisión Económica del Poder Legislativo, Wálmaro Gutiérrez, insistió en defender la iniciativa alegando que se trata de restituir, según él, todas las facultades al Consejo Directivo del BCN para definir el contenido y especificaciones de los billetes, sin embargo, se salió por la tangente cuando se le preguntó si esas facultades no estaban ya claras en el mismo artículo 42 de la ley actual.

No se vulnera seguridad
Gutiérrez también enfatizó en que la eliminación de las rúbricas del presidente y gerente general del BCN en los billetes, no significará una debilidad en la seguridad del papel-moneda, pues señaló que las medidas contra la falsificación están dadas por otras características y no por las firmas de ambos funcionarios.

Además, según Gutiérrez, la reforma no eliminará las firmas de los billetes, pues, insistió, los miembros del Consejo Directivo podrían decidir mantener la firma del presidente del BCN o agregar más firmas de otros funcionarios.

Por otra parte, la iniciativa reformará el artículo 15 mediante la cual se incluye al Viceministro de Hacienda y Crédito Público como miembro del Consejo Directivo en calidad de suplente del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Aún se desconoce el calendario para las consultas de la iniciativa, pero se espera que inicien lo antes posible.

Firmas no son imprescindibles

El director financiero del Banco Central de Nicaragua, BCN, Rigoberto Castillo, aunque dijo desconocer la iniciativa de reforma, agregó que la firma del presidente y gerente general, no son las únicas medidas de seguridad básicas y quitarlas no le resta ningún nivel de seguridad o validez a los billetes.  

“Es lo último que se imprime, eso no es una medida de seguridad, (porque) usted agarra una fotocopia y sale la firma. Hay países donde firma el Ministro de Hacienda, otros donde solo firma el presidente, entonces no es algo estándar, lo que importa es que la moneda tenga validez de circulación y que tenga respaldo”, señaló Castillo.

Ese respaldo, precisamente está dado, dijo el funcionario, por la actividad económica y la seriedad con la que el Gobierno maneja sus finanzas. “En el caso de Estados Unidos los billetes nos los firma el presidente de la Reserva Federal, sino que es el Secretario del

Tesoro. En muchos otros países como en Nicaragua, lo firma el presidente del banco y el Ministro de Hacienda, que es gran medida, este último quien respalda la moneda”, dijo el funcionario de esta institución.