•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la reforma que se aprobó ayer a la Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, el Programa Nacional de Energía Sostenible y Energía Renovable, Pneser, y el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional, Fodien, pasan a formar parte de Enatrel.

Hasta ayer, estos dos programas eran coordinados y administrados por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, pero ahora esas facultades se le otorgan a Enatrel, para que directamente pueda administrar y coordinar los programas de desarrollo de electrificación rural y urbana.

La diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Transporte e Infraestructura, aseguró que con este traslado se estarían beneficiando alrededor de 600 comunidades en todo el país, lo cual implica 1.4 millones de habitantes que van a ser beneficiados con proyectos de electrificación.

La diputada Martínez reveló que Disnorte-Dissur sumó una nota aclaratoria en el proceso de la realización de esta reforma, donde se especifica que se van a respetar las concesiones de distribuciones que ya han sido aprobadas con el gobierno de Nicaragua.

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, destacó que este es uno de los proyectos “más grandes” de la electrificación en Nicaragua.

Detalló que los fondos del Pneser, para desarrollar proyectos de electrificación en el país son de 104 millones de dólares, y los del Fodien rondan los 3.5 millones de dólares.

Mansell manifestó que ahora los proyectos de electrificación, ejecutados por estos dos programas, serán directamente administrados por Enatrel, para mejorar la efectividad, principalmente para el área rural, pero también en cada barrio y en cada cuadra.