•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y su homólogo del Parlamento Centroamericano, Parlacén, Manolo Pichardo, firmaron un convenio para impulsar diferentes proyectos que permitan unir a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, entre los que se encuentran la eliminación del roaming y una política de cielos abiertos, que abaraten los costos de la telefonía móvil y de los vuelos entre países centroamericanos.
Núñez detalló que la representación del Parlacén visitó Nicaragua con la misión de “fortalecer los lazos de hermandad y de integración de Centroamérica”.

Por su parte, Pichardo resumió las propuestas  que son “definir y trabajar en políticas de cielos abiertos, consolidación de unión aduanera, eliminación del roaming, respaldar la estrategia de seguridad regional y otros temas que conciernen a la región”.

Propuesta del Tren Rápido
Estas propuestas fueron planteadas en reuniones que los diputados del Parlacén sostuvieron con la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, y con el canciller nicaragüense Samuel Santos.

Pichardo reconoció que la propuesta de construir un “tren rápido” que recorra todos los países de la región, fue una idea
de Santos.

“Es una propuesta que ha surgido del Canciller de Nicaragua y que nosotros hemos acogido y que la Asamblea legislativa de Nicaragua también ha acogido y nos hemos comprometido a impulsarla por diferentes vías”, detalló.

Pichardo y Núñez firmaron el acuerdo de Cooperación Institucional, que aborda el tema de los costos de vuelos aéreos y la eliminación del pago de roaming en la telefonía celular.  

Crear comisiones de seguimiento
Se planteó, además, la necesidad de crear diferentes comisiones que le den seguimiento a estas intenciones. Por ejemplo, se habla de la creación de una comisión permanente entre la bancada nacional de diputados ante el Parlacén y la Asamblea Nacional, con el propósito de fortalecer la comunicación entre estos organismos.

Otro aspecto que se trató fue el acceso de la mercadería en las aduanas, donde según la diputada de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, en ocasiones pasan hasta tres días, y esto crea queja en los países que sufren pérdidas que afectan su economía.

Se espera que estos planteamientos sean presentados ante el SICA, porque “estas no son decisiones solo a nivel del Parlamento, sino que tiene que involucrarse también a los gobiernos” explicó Montenegro.

*Estudiante de Comunicación Social