•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente venezolano y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Hugo Chávez, cuenta con el 46 por ciento de la intención de voto, mientras el opositor  Henrique Capriles acumula un 45 por ciento de aprobación por parte del electorado, según la encuestadora Consultores 21.

“Según nuestra última encuesta, el presidente Chávez cuenta con 46 por ciento de intención de votos y el gobernador (del céntrico estado Miranda) Capriles con 45 por ciento, es una suerte de empate técnico entre las dos candidaturas”, dijo a Efe el vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera.

El estudio, que se realizó entre los días 3 y 13 de marzo, contó con una muestra nacional “urbano rural” de 2,000 personas, con un margen de error de 2.3 puntos porcentuales.

La encuesta puntualiza que el electorado comprometido a votar es del 72.5 por ciento, sector en el que un 51 por ciento votaría por Chávez, un 45 por ciento por Capriles y un 4 por ciento sigue indeciso.

En el supuesto de que Chávez no sea el candidato del oficialismo, los encuestados afectos al chavismo aseguraron que le darían su voto en primer lugar al actual vicepresidente, Elías Jaua, o a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del occidental Estado Barinas.

En el segundo puesto figura el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y en el tercero el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Esta es la primera encuesta que ubica a Capriles en un empate técnico con el presidente, después que en las últimas semanas se difundieran cuatro encuestas que dan entre 18 y 33 puntos de ventaja al presidente sobre el opositor.

La encuestadora Hinterlaces difundió el día 5 de marzo un sondeo en el que daba a Chávez 18 puntos de ventaja sobre Capriles; distancia que la empresa GIS XXI, que dirige el exministro de Chávez, Jesse Chacón, elevaba el 15 de marzo a 33 puntos, y que el Instituto Venezolano de Análisis (IVAD) puso en 29.9 puntos el pasado fin de semana.