•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres de los seis mandatarios centroamericanos no asistieron a la Cumbre que se realizó ayer en Antigua, Guatemala, para discutir nuevas formas de combatir el narcotráfico en la región. Entre los mandatarios que cancelaron a “última hora” se encuentra el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aseguró que el país rechaza despenalizar la droga y que esta es una postura “invariable”.

Uno de los acuerdos a los que se llegó en este evento fue convocar a una nueva reunión regional, para definir una propuesta única sobre la crisis de seguridad provocada por el narcotráfico y presentarla ante la Cumbre de las Américas, del 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

Al presidente hondureño Porfirio Lobo lo representó el vicepresidente, Samuel Reyes; Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, envió a su ministro de Justicia y Seguridad, David Murguía; y Ortega delegó al vicecanciller, Manuel Coronel. Por Belice asistió el canciller, Gaspar Vega, y por República Dominicana el embajador acreditado en Guatemala, René Bienvenido Santana.

Romper tabúes

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien propuso el diálogo sobre la despenalización, hizo un llamado a romper tabúes y analizar la despenalización de la droga, para enfrentar la violencia del narcotráfico.

“En este tema tenemos que dejar por un lado los mitos, los tabúes, y discutirlo, hablarlo y debatirlo. Estamos haciendo el llamado a la discusión y el debate, no necesariamente a una propuesta”, expresó Pérez Molina.

Reconoció que impulsar la iniciativa de forma unilateral es algo “inviable”, por lo que exhortó a los representantes de los países de la región a ponerse de acuerdo respecto a las medidas a impulsar de manera conjunta.

Ortega da no rotundo a despenalización

Ortega dejó claro durante el acto de entrega de la Memoria del Ejército de Nicaragua, que “no existe razón alguna” para despenalizar el uso de las drogas, y que “en Nicaragua no existen las condiciones” para tomar esta medida.

Añadió que la posición de Nicaragua ante el tema propuesto por Guatemala, “no va a variar, es invariable”, y afirmó que despenalizar la droga sería como decir “estamos derrotados” y “legalizar el crimen”.

(Con la colaboración de Jireh González, estudiante de Comunicación Social, UCA)

Parlacén y AN aún no discuten tema

Pese al rechazo de Ortega de despenalizar la droga, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, Parlacén, aún no tienen una posición sobre este tema.

“El Parlamento Centroamericano aún no ha discutido el tema de la despenalización, pero nosotros hemos adelantado que apoyamos la estrategia regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró Manolo Pichardo, presidente del Parlacén.

Por su parte el diputado René Núñez, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, afirmó que tampoco se ha discutido en el parlamento nicaragüense este tema.

“Considero que hay que examinar el tema en todas sus aristas, no es sencillo decir sí o no. Máxime tomando en consideración que el crimen organizado ha avanzado en buscar cómo hacer de Centroamérica un sitio de tránsito y de impulso para la droga misma hacia los Estados Unidos”, opinó Núñez.

Añadió que este tema tendría que examinarse con seriedad y con mucha información, para ver “todas las aristas del tráfico, el cultivo y el consumo de droga”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus