•  |
  •  |

Las negociaciones que la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, realice con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, deben ser transparentes desde su primer encuentro, de lo contrario la oposición que lidera el diputado Eduardo Montealegre quedaría contaminada, tomando en cuenta la mayoría parlamentaria del gobierno y que el acercamiento fue propuesto por la Alianza PLI, así lo manifestó el excandidato presidencial del PLC, Francisco Aguirre Sacasa.

Durante un encuentro con el presidente del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Enrique Sáenz, miembro de la Alianza PLI, Aguirre Sacasa le planteó esa posibilidad de contaminación de la oposición, si en el diálogo que sostendrán con el gobierno solo se busca negociar cargos y no la verdadera necesidad de transformar algunas instituciones públicas que carecen de credibilidad.

Por su parte el diputado Sáenz dijo que, aún dentro de la Alianza PLI, no se está claro de los términos de negociación para el diálogo con la bancada del gobierno. “Si (Daniel) Ortega envió una señal de que quería negociar, tendrían que explicarnos a quién se la envió, cómo se la envió y en qué consistía esa señal, y si Ortega no ha hecho una señal, qué sentido tiene estar elevando un globo que después nos va a caer encima a los que lo estén inflando”, se preguntó.

Aguirre Sacasa rememoró que el FSLN ha venido ganando dominio en la Asamblea Nacional desde que entró a gobernar en 2006, tiempo en el cual no tenía un control total, pero que la situación actual es distinta y podría interpretarse que en ese encuentro entre la Alianza PLI  y el FSLN, quien agarraría “migajas” es la oposición, por la asimetría que existe hacia el gobierno con sus 63 diputados.

Ejecutivo nombrará a negociadores

Por su parte el diputado sandinista, presidente de la Asamblea Nacional por tres mandatos consecutivos, René Núñez, dijo que quien decidirá a los representantes del gobierno para el diálogo con la oposición será el Ejecutivo.
“Soy parte del Estado. El Ejecutivo va a decidir quiénes son sus negociadores, y no puedo adelantar nada de eso”, señaló Núñez.