• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Oeste, Robert Menéndez, demócrata por New Jersey, y el senador Marco Rubio, republicano por el Estado de La Florida, sostendrán una conferencia de prensa, hoy jueves, para pronunciarse sobre el creciente problema de la censura de prensa en América Latina, específicamente enfocándose en los casos recientes de Venezuela y Ecuador, así como de las condiciones peligrosas de trabajo para los periodistas a lo largo del continente.

La información que fue enviada por la oficina del senador Menéndez a El Nuevo Diario, indica que hay una intranquilidad por parte de estos legisladores, tras indicar que en los últimos meses, la libertad de expresión y de prensa, ha estado cada vez más sometida a ataques en varios países de América Latina.

“Mucho más preocupantes son los casos recientes que implican la “censura blanda” contra la prensa por parte de gobiernos que han aprobado nuevas leyes de comunicación o han cambiado el régimen tributario para intimidar o silenciar a sus críticos en los medios de comunicación”, dice literalmente la nota de prensa.

Los senadores tendrán esta conferencia a las 12 del mediodía, inmediatamente después de un panel de discusión sobre el mismo asunto, que se dará en Freedom House, Washington DC.

Denuncian al Estado de Venezuela
En Venezuela informó “El Universal”, que representantes de colectivos de prensa de este país denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, un incremento de las violaciones a la libertad de expresión y le pidieron a este organismo que siga “atento” a las “agresiones” del Estado venezolano a la prensa.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, SNTP, Marco Ruiz, denunció ante la CIDH, que en 2011 se registraron 213 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, lo que convierten a ese año en “uno de los períodos más críticos de la última década”. La cifra supone un notable aumento frente a las 194 registradas en 2010.

Según los datos del SNTP, el 71 por ciento del total de violaciones a la libertad de prensa son cometidos por funcionarios del Estado, sobre todo por los agentes de cuerpos de seguridad.

“La impunidad sigue siendo la regla frente a todas las denuncias de violación a la libertad de expresión y, de manera más preocupante, frente a las agresiones”, denunció Ruiz, a través de “El Universal”.