• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El organismo Ética y Transparencia, EyT, presentó ayer un servicio donde los ciudadanos podrán denunciar casos de corrupción, ante la pérdida de credibilidad en las instituciones públicas.

Se trata de un Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, ALAC, que según el coordinador de proyectos de EyT, César Martínez, es una “nueva opción” para que el ciudadano “no tenga el temor de denunciar y sienta en nosotros que va a tener una verdadera asesoría, un verdadero acompañamiento y una verdadera protección a su denuncia”.
Apoyo al ciudadano
“Si el ciudadano no cree en una oficina de denuncia ciudadana de una institución X, pues que crea en esta oficina que va a estar recibiendo sus denuncias”, dijo Martínez.

El oficial de proyectos, Heriberto Herrera, explicó que la asistencia legal consiste en informarle al ciudadano qué procedimientos hay que hacer, cuál es la legislación aplicable en cada caso particular. También se le ayuda a elaborar sus escritos de denuncias, de solicitudes y se le da seguimiento a su caso.

Niveles endémicos de corrupción
Martínez afirmó que Nicaragua ha alcanzado “niveles endémicos” por “corrupción sistémica”, que según él, es notable en el comportamiento del Estado.

“El Estado se muestra inoperante alrededor de investigar y sancionar actos que ameritan acciones concretas de parte de diversas instituciones como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o la Procuraduría General de la República, PGR,”, expresó el coordinador de proyecto en conferencia de prensa.

“Hemos abandonado como Estado nuestra presencia en diversos foros internacionales, en este tema de lucha contra la corrupción, vinculada a convenciones internacionales contra la corrupción, como la Convención Interamericana y las Naciones Unidas”, agregó.

Lucha se ha estancado
Según el Índice de Percepción de Corrupción 2011, IPC, publicado por Transparencia Internacional, Nicaragua es considerada como uno de los países donde la lucha contra la corrupción se ha estancado, al mantener en la última década puntajes entre el 2.3 y 2.5 de 10 puntos ideales.

La iniciativa de ALAC cuenta con un fondo inicial de 25 mil dólares financiados por Transparencia Internacional y 15 mil dólares de Finlandia, pero también están gestionando con otros organismos que aporten fondos adicionales, para sostener el ALAC.
El ALAC es un modelo que desarrolla Transparencia Internacional desde el año 2003 y que se ha extendido a más de 60 países del mundo, según dijo Herrera.