• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, explicó que ni él, ni Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, ni Porfirio Lobo asistieron a la reunión de presidentes organizada en Antigua Guatemala, porque cuando confirmaron su participación en la convocatoria en Tegucigalpa el tema de la despenalización de la droga no era el eje central. Por su parte el mandatario guatemalteco consideró que la ausencia de sus homólogos fue por una solicitud de Estados Unidos.

En declaraciones publicadas en Prensa Latina, Funes detalló que los mandatarios confirmaron participación cuando se convocó en Tegucigalpa, pero la agenda era otra. “Se dijo que el tema de la propuesta del gobierno de Guatemala de despenalizar el consumo, producción y tráfico de droga en la región centroamericana, sería vista como una iniciativa y como un punto más entre otros que nos permitiera construir una agenda y una propuesta regional que llevaríamos a la Cumbre de las Américas en Cartagena”, detalló.

Y aunque se les dijo que un grupo de expertos explicaría los pro y contras de la despenalización, no se les habló de tomar acuerdos sobre este tema, ni de que la propuesta del presidente Otto Pérez de Guatemala era de Centroamérica.

Proponer y no imponer
Afirmó que luego de consultarlo con los cancilleres los tres presidentes acordaron no asistir porque no discutirían una agenda “diferente de la que se había pactado” y no querían que pareciera que estaban “apadrinando” la iniciativa de Pérez, que aunque tenía el derecho de proponer el tema no podía “imponer”.

“Lo consultamos con Daniel Ortega y a través de Rosario Murillo, Daniel Ortega me mandó a decir que él tampoco pensaba asistir porque no estaba de acuerdo en ese giro que había tomado la Cumbre y que no tenía que ver con el acuerdo inicial que habíamos tomado en Tegucigalpa”, indicó Funes, quien el mismo día de la Cumbre por la mañana discutió el tema con Lobo, quien dijo que tampoco asistiría.

No fue imposición
La respuesta de Otto Pérez Molina a la inasistencia de sus homólogos fue asegurar que no llegaron por la solicitud que les hicieran “funcionarios” de Estados Unidos.

“No es una imposición, no he pretendido unificar; es un diálogo y debate sobre nuevas luchas contra el narcotráfico. Las declaraciones de Funes son media verdad nada más. Hubo boicot”, dijo Pérez Molina durante la supervisión de carreteras en Cuilapa, Santa Rosa.

Aseguró que a Funes “le hablaron de los Estados Unidos” y por eso él habló con Ortega y Lobo y “lograron de alguna manera realizar un boicot”.

Pérez Molina pidió a los centroamericanos “tener dignidad y ser capaces de discutir nuestros propios problemas y hacer propuestas”, sostuvo el presidente de Guatemala.