•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, de la Asamblea Nacional, están valorando una propuesta de ley impulsada por el Ministerio de Educación, Mined, y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que busca legalizar la merienda escolar, la cual se ha ofrecido en los últimos años como una disposición del Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Maritza Espinales, explicó que la propuesta denominada “Alimentación Escolar”, sugiere destinar recursos de las municipalidades para beneficiar dicho programa de alimentación.

“En el tema del financiamiento hablábamos que a nivel de las municipalidades y el desarrollo local podría ser que se plantee un porcentaje del gobierno municipal, para hacer compras en la localidad y fortalecer la merienda escolar”, detalló la diputada Espinales.

La propuesta establece que el proyecto se financie con el 15% del presupuesto destinado anualmente al Ministerio de Educación. Según datos oficiales, el gasto total en Educación asciende a 9,541.0 millones de córdobas, correspondiéndole el 5.4% del gasto total del Presupuesto 2012.

El presupuesto asignado al Mined en 2012 asciende a 6,532.9 millones de córdobas para el 68.5% del gasto social en educación, con los programas siguientes: educación Primaria con 4,128.7 millones de córdobas, de los cuales a la “merienda escolar” le corresponde C$554.4 millones y el paquete escolar solidario con C$274.5 millones.

Luis Mejía, Director Especial de Seguridad Alimentaria Nutricional y oficial agrícola de la FAO, manifestó que ellos estarían apoyando técnicamente el desarrollo de este proyecto.