•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, dijo que la aprobación de las últimas leyes en consenso con los diputados del Partido Liberal Independiente, PLI, demuestra que hay un diálogo entre las bancadas PLI-FSLN.

“Aquí todas las leyes se han aprobado entre 80 y 90 votos, entonces yo creo que eso hay que destacarse y eso no se logra si no hay acuerdo”, manifestó ayer el diputado, en su oficina de la Asamblea Nacional.
“Algún día…”
Castro insistió en que “el hecho de que se hayan aprobado tantas leyes en consenso (con el PLI), es señal de que ha habido diálogo”, sin embargo, evitó referirse a la elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y solo dijo que “algún día” serán cambiados.

Por su parte, los diputados del PLI han ofrecido distintas versiones acerca del acercamiento con el partido de gobierno. Unos aceptan que se concilió la aprobación de la Ley 50-50 y de otras leyes menos polémicas, pero aseguran que aún no ha habido acercamiento para hablar sobre la elección de más de 30 funcionarios públicos que tienen los cargos vencidos.

El PLI ya tiene conformada una comisión compuesta por los diputados Eliseo Núñez Morales, Eduardo Montealegre, Luis Callejas y Adolfo Martínez Cole, destinados a “dialogar” con el partido de gobierno FSLN sobre la institucionalidad del país, pero se niegan a exponer una agenda de temas y aún no se sabe qué día se dará el encuentro con los miembros de la bancada sandinista.

Por su parte, diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Unión Ciudadana por la Democracia, han cuestionado esta propuesta de diálogo, porque la consideran la víspera de un “nuevo pacto político”.