•  |
  •  |

El diputado suplente de Eduardo Montealegre, Eliseo Núñez Morales, declaró ayer que hoy lunes fijarían, con los negociadores del gobierno, el día exacto del arranque de las pláticas bipartitos para elegir a los funcionarios públicos a quienes el Ejecutivo les prolongó en sus cargos con el decreto presidencial  (3-2010) de enero de 2010.

Morales señaló que por la urgencia de la elección de los nuevos funcionarios, su alianza estaría discutiendo con la bancada del gobierno el nombramiento de los cargos en los poderes e instituciones del Estado, pero que su principal interés sería una reforma al sistema electoral y al control de los gastos del Estado.

“Nosotros estamos proponiendo una reforma institucional de fondo que permita mejorar el sistema del país. Estamos proponiendo un Consejo de la Magistratura, que es un filtro de preselección de candidatos (para cargos públicos)”, aseguró Núñez Morales.

FSLN no sabe

No obstante, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, vía telefónica afirmó a END, no saber si en esta semana se iniciaba un diálogo con la oposición  para elegir a los nuevos funcionarios en las instituciones públicas, en tanto su contraparte en  la Asamblea Nacional el también jefe de bancada Luis Callejas, de la alianza PLI, dijo que el partido de gobierno parece no tener ningún interés de negociación con su alianza.

Castro, quien se encontraba este domingo en El Castillo, Río San Juan, disfrutando del último día se la semana mayor, dijo a END cuando se le preguntó del día exacto para las negociaciones con la alianza PLI lo siguiente: “no te sé decir… yo estoy en Río San Juan ahorita…estoy en El Castillo”.

“No hay interés”

En tanto el jefe de la bancada del PLI, Luis Callejas, dijo esperar esta semana en la Asamblea Nacional la decisión de la bancada oficialista para comenzar a dialogar, sin embargo, señaló que el FSLN parece no tener algún interés en la negociación.

“Él (Edwin Castro) ya sabe que estamos esperando, y ya se le ha dicho varias veces (más de cien veces) y estamos esperando que se decidan en la Asamblea Nacional, no sé qué esperan, yo creo que estos no quieren tener ningún tipo de negociación”, sostuvo Callejas.

No obstante el diputado Eduardo Montealegre afirmó que Luis Callejas quedó de comunicarse esta semana con el diputado Edwin Castro para fijar el día de negociación entre ambas bancadas. “Ellos lo están arreglando, porque yo, esta Semana Santa estuve retirado en mi casa en el mar, no hablé con nadie”.

Monseñor Brenes: “Que escuchen a las bases”

Luego de oficiar la misa de Domingo de Resurrección, en una parroquia de la capital, el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, recomendó a los partidos FSLN y PLI, en las vísperas del diálogo para la elección de los nuevos funcionarios públicos, escuchar a las bases de sus respectivos partidos.

“Lo importante es que todos los diputados puedan escuchar a sus bases, que no solamente se queden en reuniones, sino que hay que bajar a las bases. La solución de los problemas no se hace desde un escritorio y ojalá que todos los diputados puedan ir a las bases y escuchar a todos y luego llevarlo a la tribuna del gran diálogo que es la Asamblea Nacional”, dijo monseñor Brenes.