•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El anunciado diálogo entre la bancada oficialista y la oposición en la Asamblea Nacional, para el reemplazo y elección de 35 funcionarios con cargos vencidos, se fijará posiblemente hoy martes, cuando el jefe de bancada del PLI, el diputado Luis Callejas se comunique con el jefe de la bancada sandinista el legislador Edwin Castro.

Luis Callejas, quien fue delegado por el diputado Eduardo Montealegre para negociar  el encuentro con los representantes del FSLN, señaló que hoy se comunicará con Castro -o “a quién tenga que llamar”- para establecer el día exacto de las negociaciones que den como resultado la elección de los nuevos funcionarios públicos en las instituciones y poderes del Estado.

“Mañana lo voy a llamar (hoy) para ver si se quieren reunir, pero (hasta el momento) no hay ninguna negociación”, dijo Callejas.

35 funcionarios a elegir
A casi dos años del decreto presidencial de enero de 2010, hay más de treinta cargos vencidos de funcionarios del Estado, entre magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE; la Corte Suprema de Justicia, CSJ; la Contraloría General de la República, CGR; el presidente y vicepresidente de la Superintendencia de Bancos; el procurador y sub-procurador para las defensa de los Derechos Humanos, y el Fiscal General de la República.

Los cargos de los magistrados del CSE, encabezados por el presidente Roberto Rivas Reyes, se vencieron en diferentes fechas de 2010, pero se ampararon en el referido Decreto Ejecutivo 03-2010 y en el artículo transitorio 201 de la Constitución Política de 1987, que revivieron los diputados del FSLN, con la intención de reforzar la legalidad de la prórroga a los más de 20 funcionarios con cargos vencidos.

Del nudo gordiano
Emmet Lang Salmerón, José Bosco Marenco, Luis Benavides, José Luis Villavicencio, Marisol Castillo, Julio Osuna y el recién fallecido René Herrera son los otros magistrados del Poder Electoral que tendrán que ser sustituidos por la Asamblea Nacional.

En tanto en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados con períodos vencidos desde 2010 son: Rafel Solís, Armengol Cuadra, Dámicis Sirias, Iván Escobar Fornos, Sergio Cuarezma, Alba Luz Ramos y Juana Méndez. Asimismo, la AN tendrá que sustituir al fallecido Guillermo Selva.

Según el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, actualmente ya hay 35 funcionarios que tendrá que nombrar la Asamblea Nacional para ocupar los cargos vencidos en poderes e instituciones del Estado.