•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, realizó el martes una conferencia virtual sobre “el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual”, con el propósito de igualar el marco legal de los países latinoamericanos, en cuestión de justicia penal para los delitos de víctimas de violencia sexual,

La conferencia se realizó en la sede en Managua de la CCJ, donde se presentaron oficiales de la Comisaría de la Mujer, magistrados de la CCJ, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en Nicaragua, mientras que en al menos otros 14 países de la región también se estaba realizando la misma reunión en tiempo y forma.

Integración
Nimia Guzmán Moncada, responsable del Punto Focal de la Comisión de Género de la CCJ, explicó que el objetivo es promover la incorporación desde la perspectiva de género, en la administración de justicia en los países de la región Latinoamericana.

Por su parte, Socorro Beltrán, jefa de la Comisaría de la Mujer en el Distrito II de la Policía de Managua, aseguró que el 30% de la actividad delictiva corresponde a “violencia de género”, según los registros oficiales. También manifestó que existe la violencia física, psíquica, violencia sexual, de género y laboral.

“Existe violencia contra las mujeres de todo tipo, que no tiene que ver nada con intrafamiliar, pero sí es violencia de género, por ejemplo la violencia laboral, la violencia en la calle cuando un hombre abusa”, dijo Beltrán.

Intercambio de experiencias
La comisionada Isabel Largaespada, segunda jefa de la Dirección de Comisaría de la Mujer, explicó que estas actividades de interacción entre expertos de la región, vienen a fortalecer los conocimientos de otros países, en el acceso a la justicia.

Largaespada reveló que en 2011 tuvieron aproximadamente 7 mil denuncias de violencia intrafamiliar y sexual, pero aclaró que con el nuevo Código van a estar tipificadas también la violencia laboral, económica y la patrimonial.

Mayor protección a la mujer
El magistrado de la CCJ, Francisco Darío Lobo, explicó que en la tele-conferencia participaron jueces y magistrados de diversos países de América Latina, “que le quieren dar mayor protección a la mujer frente a cualquier abuso”.

También manifestó que la protección no debe ser entendida exclusivamente para la mujer, sino que es una protección para toda la familia.

Darío Lobo aseguró que la CCJ tiene la facultad de hacer estudios de derecho comparado, para uniformar las leyes de Centroamérica.

“Leyes en general, como de protección a la familia, protección al medio ambiente, que hay una sola legislación penal, porque eso significaría integración jurídica”, dijo al agregar que buscan la integración jurídica, además la integración Centroamericana.