•  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes centroamericanos invitaron a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón, al encuentro que sostendrán previo a la VI Cumbre de las Américas sobre política antidrogas, informó el miércoles la Cancillería colombiana.

Los mandatarios centroamericanos serán los primeros en abordar la discusión sobre drogas en Cartagena (Colombia) en “una reunión este sábado en horas de la mañana y a ella están invitados los presidentes de Colombia y México”, dijo en esta ciudad la canciller María Ángela Holguín.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, había anunciado más temprano este miércoles que insistirá en su propuesta de despenalizar las drogas en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se celebrará antes de la instalación formal de la Cumbre de las Américas, prevista al mediodía del sábado.

Pérez cabildea
“Unificar una posición en una hora va a ser difícil (...). De cualquier manera, voy a aprovechar esa hora con los presidentes del SICA para que ojalá nos logremos unificar alrededor de la propuesta, de que es necesario un diálogo para encontrar nuevas rutas para combatir al narcotráfico”, dijo Pérez.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, había anunciado, de su parte, que los gobiernos centroamericanos buscarán en la Cumbre de las Américas respaldo a la estrategia regional de seguridad lanzada en junio de 2011 en una reunión en Guatemala, cuyo eje central es la lucha frontal contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

El revés de marzo
Una reunión convocada el 24 de marzo con ese propósito por Guatemala fracasó, al no haber asistido los presidentes de El Salvador (Mauricio Funes), Honduras (Porfirio Lobo) y Nicaragua (Daniel Ortega), contrarios a la postura del presidente del país anfitrión, Otto Pérez, de despenalizar las drogas.

Sí acudieron la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su par de Panamá, Ricardo Martinelli, además de Pérez.
Con México, Colombia y la mayoría de países del istmo sufriendo los estragos de los cárteles, los 33 mandatarios que acudirán a la VI Cumbre de las Américas (14 y 15 de abril) discutirán en Cartagena las políticas de lucha contra el narcotráfico, aunque el tema no figura en la agenda formal del encuentro.

El gobierno de Estados Unidos, impulsor del combate frontal a las drogas ilegales, está abierto a debatir sobre la propuesta de despenalización, pero no cambiará de opinión al respecto, confirmó este miércoles el responsable en la Casa Blanca de la política hacia América Latina, Dan Restrepo.