•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformaron ayer una Comisión Especial para que inicie el proceso recepción y consulta para nombrar a cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, cuyos períodos vencieron recientemente, así como al Vicesuperintendente de Bancos y al Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, que también cesaron en sus cargos.

Estos siete funcionarios se suman a otros 25 que están pendientes de nombramiento en la Asamblea Nacional, pese a que los informes correspondientes están en la agenda legislativa desde el año pasado.  

La comisión conformada ayer no tiene plazo para culminar el proceso de consultas que debe iniciar con la recepción de las propuestas por parte del Ejecutivo y de los diputados. Recibidas las ofertas para las cuatro magistraturas judiciales y la Vicesuperintendencia de Bancos, los miembros de la Comisión Especial estudiarán los currículos de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos del cargo y, finalmente, emitir el informe correspondiente con las listas de los postulantes.

Aún sin acuerdo
Pese a la conformación de esta instancia legislativa, los jefes de las dos bancadas parlamentarias, Edwin Castro Rivera, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y Luis Callejas Callejas, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, no han llegado a ningún acuerdo político para lograr los nombramientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Castro Rivera dijo ayer que “no hay premura” para lograr una negociación e insistió en que habrá un acuerdo “cuando menos se lo esperen”.  Una vez más, Castro insistió en que siempre están en conversaciones con representantes del Partido Liberal Independiente, PLI, y los diputados de la BDN y que no existe ni fecha ni lugar específico para sentarse a dialogar, pero que sí habrá una negociación.

Callejas insiste en que gobierno no quiere
Luis Callejas, por su parte, mantiene su versión de que es el FSLN y el gobierno los que no han querido poner fecha y lugar a las conversaciones para lograr un acuerdo y nombrar a más de 35 funcionarios de diversas instituciones y poderes del Estado, entre ellos, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, CSE, la Contraloría General de la República.

Lista agenda parlamentaria

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional definió ayer la agenda de sesiones de la próxima semana, donde retomarán la aprobación de varias leyes, entre ellas, la del Código de la Familia que ya fue aprobado en lo general y se espera que comience su aprobación en lo particular.

También será presentada una iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, cuyo objetivo es establecer con carácter obligatorio que los cargos de ministros, viceministros, embajadores, directores de entes autónomos y otras instituciones del Estado sean distribuidos 50-50 entre hombres y mujeres.  Se espera que la iniciativa sea enviada a comisión.

Pendiente reforma a Ley del Banco Central
También está pendiente de aprobación la reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, BCN, cuyo dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto ya fue enviado a la Primera Secretaría.

Por otra parte, hoy se firmará el dictamen del Código Procesal Laboral en un acto oficial en el que participarán, además de los miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios de la Embajada de España.