•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si la elección de los funcionarios públicos se realizara sobre la base de la correlación de fuerza en la Asamblea Nacional, a la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, solo le corresponderían dos o tres de los ocho magistrados en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que están pendientes de ser electos, dijo el magistrado Rafael Solís, a quien el jefe de bancada del PLI, Luis Callejas no le reconoce como negociador del partido de gobierno y por lo tanto considera sus declaraciones como las de cualquier ciudadano.

El magistrado de la CSJ, Rafael Solís, dijo este jueves ante las preguntas de los periodistas, sobre la elección de los funcionarios públicos con período vencido, que al PLI le correspondería 2.4 magistrados en este poder del Estado, pero que en dependencia de las negociaciones podrían alcanzar hasta tres magistrados o quedarse solo con dos.

La alianza PLI tiene una representación de 25 diputados en la Asamblea Nacional, lo que le significa aproximadamente el 30% de los integrantes del Poder Legislativo, refirió el magistrado Solís.

“Solís no es de los negociadores”
El diputado Luis Callejas, jefe de la bancada del PLI, prefirió no opinar ante las declaraciones del magistrado Rafael Solís, hasta que se establezca un diálogo con la bancada del FSLN y señaló que Solís ya es un exfuncionario público, puesto que su cargo en la Corte Suprema de Justicia ya venció, y sus declaraciones son a su juicio como las de cualquier ciudadano.

“Primero tiene que presentarse el diálogo para ver si es cierto que esas proporciones matemáticas, ficticias se van a imponer. Pero a mi no me han hecho ninguna propuesta”, dijo Callejas.

El legislador dijo que Solís nunca ha sido parte de los negociadores del gobierno y respeta la opinión de quien ahora llama exmagistrado Solís.  

PLC tendría cuatro magistrados
Solís, también señaló, que para la elección de los funcionarios públicos deberá tomarse en cuenta los dictámenes hechos por los diputados de la anterior legislatura, la cual concluyó el pasado 15 de diciembre, y que dejó a cuatro magistrados electos por propuesta del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, los que seguirán en sus cargos hasta que concluyan sus períodos a finales del año 2013.