•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El dictamen del Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, firmado ayer por los miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, enfrentó nuevamente a los empresarios y a los sindicatos, pues mientras Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, elogió la futura legislación, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el Código “atenta contra la inversión y la libre empresa”.

Una vez que sea aprobado por el plenario del Parlamento, el Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, reducirá el tiempo que lleva un juicio laboral que, actualmente, puede ser de hasta tres años como mínimo. Según Luis Barbosa, el Código establece un período máximo de seis meses para resolver las disputas laborales lo que redundará, según el dirigente sindical, en un ahorro de dinero y recursos de los empleadores y empleados.

Barbosa recordó que el último dato que tenía sobre retardación de justicia en material laboral indica que al año 2007 había 60,000 casos pendientes de resolución, pero que a la fecha se ha logrado reducir en 20,000.

La piedra en el zapato
Pero el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, no está totalmente de acuerdo con el dictamen de ley del nuevo Código Procesal del Trabajo, pese a que participó ayer del acto en el que la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, aseguró que el Código contó con el consenso de todos los sectores, incluyendo el empresarial.

En representación de los empresarios, Aguerri rechazó particularmente el artículo 81 del Código, el cual establece, según dijo, la facultad que tiene un trabajador para demandar laboralmente al empleador y el subcontratista, cuando se trate de un empleado subcontratado.

Es decir, dijo Aguerri, que un trabajador podría demandar a dos empresas lo cual, agrega, “atenta contra la libre empresa y la inversión”.  

Está en otro cuerpo de ley
Aguerri llamó la atención de que esta disposición ya está incluida en el Código Procesal del Trabajo –próximo a aprobarse en el plenario–, cuando apenas la iniciativa de Ley de Tercerización del Empleo está en consulta en la Comisión de Asuntos Laborales y con la cual tampoco está de acuerdo la empresa privada.

En tanto, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Luis Callejas también se mostró contrario a apoyar la nueva legislación.