•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pretende incluir a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, en los Consejos de Familia, estructuras que establece el Código de la Familia para el conocimiento y resolución de los problemas que regulará esta legislación una vez que sea aprobada en lo particular en el plenario de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento pertenecientes a la bancada del FSLN que discuten más de 180 mociones, ayer presentaron la propuesta de un artículo nuevo en el seno de la comisión, lo que provocó el retiro inmediato de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, de la discusión.
 

BDN protesta
El jefe de la BDN, Luis Callejas, señaló que no permitirán que ninguna “estructura partidaria como los CPC” se inmiscuya en asuntos internos que solo atañen a la familia o, en todo caso, a las instituciones estatales que deben velar por el bienestar del núcleo familiar.
EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del diputado Edwin Castro, pero no quise dar declaraciones respecto al tema.  

“Los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida estarán conformados por todos los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, de cada barrio y comarca, coordinados por los representantes de las carteras de salud, educación, medioambiente, prevención de desastres, derechos de la mujer, derechos de la juventud y la niñez, derechos de las personas adultas mayores, seguridad ciudadana, infraestructura, así como la promotoría solidaria, el movimiento ambientalista Guardabarranco y los líderes religiosos”, se lee en la moción presentada por el FSLN.

Rechazo
“Los CPC son estructuras partidarias y los Consejos de la Familia son estructuras que van a tomar decisiones a la hora que haya problemas en la familia; ellos van a ser testigos y los expertos en familia”, dijo Callejas al tiempo que expresó su total rechazo a que los CPC formen parte de los Consejos de Familia.

Otra de las mociones con las que no están de acuerdo los diputados de la BDN es una que propone como artículo 300 lo siguiente: “Los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida se instalarán a los niveles departamentales, municipales y en cada barrio y comarca bajo el liderazgo de los delegados departamentales y municipales del Poder Ciudadano. Los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida recibirán constantemente capacitaciones para fortalecer los conocimientos y la práctica de sus integrantes, estos procesos de capacitaciones serán brindados por la red de capacitadores del Poder Ciudadano”.

“Quieren controlar la familia”
“¿Desde cuándo han capacitado al Poder Ciudadano en temas de la familia?”, se preguntó Callejas, al tiempo que denunció que lo que pretende el Frente Sandinista es “un control de las familias nicaragüenses a través de las estructuras partidarias CPC”.

Pese a que Callejas señaló que “el Código de la Familia tiene artículos excelentes, con los que (los diputados de la BDN) estamos de acuerdo, nosotros nos retiramos de la discusión de las mociones mientras esta situación (de las propuestas anteriores) no se aclare”.

“Lo que ellos (el Frente Sandinista quiere) es que iniciemos la aprobación del Código en lo particular y cuando vayamos avanzando van a meter esas mociones”, dijo Callejas.