• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado Javier Vallejo manifestó ayer que el Consejo Político del Partido Liberal Independiente, PLI, se reunirá el próximo lunes para decidir si siguen esperando un encuentro con los diputados del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aunque su homólogo Indalecio Rodríguez insiste en la necesidad de dialogar con el FSLN pero a la vez niega que ese “diálogo” implique “negociar” los cargos vencidos en varias instituciones y poderes del Estado.

En declaraciones ofrecidas al Canal 12, Vallejo manifestó que se discutirá la forma de dialogar con el gobierno. “La verdad es que el FSLN no ha demostrado ninguna voluntad y de hecho ha dado pasos que hacen pensar que no va a haber ningún tipo de diálogo o más allá de los puestos que hay que sustituir o a los funcionarios que hay que elegir en la Asamblea, pero en los temas de propiedad, del alza de los alimentos, de la canasta básica, la gobernabilidad del país, no han dado ninguna muestra”, expresó.

Contradicciones
Contradictoriamente, el diputado y dirigente del PLI, Eduardo Montealegre, ha manifestado que quienes los buscaron para un diálogo fueron los diputados del FSLN, pero a la vez insisten en decir que ellos mismos no quieren un diálogo.

Vallejo manifestó que el PLI está “dispuesto a hacerlo”, pero también dijo que el próximo lunes se reunirán el CEN del PLI y la bancada parlamentaria, donde tomarán decisiones.

Por su parte, el diputado Rodríguez reiteró que “debe haber un diálogo para encontrar el camino que nos va conducir a la institucionalización del país”, aunque es algo que vienen diciendo desde meses atrás y ayer concluyó otra semana sin concretarse el esperado diálogo, para elegir a más de 35 funcionarios con cargos vencidos.

Recomendaciones de un sandinista
El ex alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, recomendó a los diputados del PLI que aprovechen el pacto para ganar espacios como minoría, porque considera que los pactos han sido satanizados en Nicaragua, dijo en declaraciones ofrecidas a TV Noticias del Canal 2.