• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de diversos sindicatos de trabajadores consideraron acertados los resultados de la encuesta presentada por la firma encuestadora M&R Consultores, sobre la percepción que tiene la población en relación con el desempleo, por lo que advierten que las consecuencias de esta situación son graves y exhortan a todos los sectores de Nicaragua a lograr un consenso en busca de respuesta para la creación de empleos dignos y duraderos.

El 26.2% de los nicaragüenses identificó que el desempleo es el principal problema que aqueja al país, pero el alza de precios en los servicios públicos, la pobreza, los problemas políticos, la delincuencia, la corrupción y la falta de inversión, también son otros “dolores de cabeza” para la población.

Álvaro Leiva, secretario de asuntos laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, indicó que existen alrededor de un millón de nicaragüenses sin empleo, de un total de casi dos millones que están económicamente activos, pero que la gran mayoría no les ha servido de nada profesionalizarse, ya que no encuentran plazas laborales.

“El tema del desempleo es uno de los flagelos que está enfrentando la clase trabajadora, nosotros hemos señalado que este es el producto de la falta de políticas de Estado responsables en función de promover el empleo con dignidad”, dijo Leiva.

Debe haber consenso nacional
Los resultados de la encuesta señalan que solo el 78.9% de los pobladores conservan actualmente su empleo, lo que indica que este tema sigue siendo causa de preocupación entre los nicaragüenses.

Miguel Ruiz, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, CST-JBE, dijo que alrededor de medio millón de nicaragüenses están en el desempleo y otro medio millón tiene un subempleo, por lo que está de acuerdo con la percepción que tiene la población en torno a este tema.

“Estamos demandando una política integral donde haya una concertación nacional porque hay que ver qué tipo de empleos hay, qué tipo de inversión tiene el país y cuál es la prioridad. Nosotros planteamos que la prioridad debe ser la agroindustria, donde se va a atraer empleo, pero ahorita nos están ofertando un empleo al que llamamos transitorio y es el de la maquila”, exhortó Ruiz.

Obreros están migrando
Un 20.1% del total de personas consultadas revela que al menos un miembro de su familia perdió recientemente el empleo. Del total de mujeres consultadas, solo el 20.2% coinciden con el resultado de esta encuesta, los hombres son quienes menos pierden su trabajo, pues del universo examinado, el 79.5% aún sigue laborando.

Nilo Salazar, secretario general del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares, Scaas, aseveró que el sector de la construcción tiene 99 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 14 mil cuentan con un trabajo formal y otros 14 están en el sector informal, el resto está “con las manos cruzadas sin hacer nada”.

La encuesta se trabajó en 17 departamentos y en 55 municipios del país, y tiene un nivel de confianza del 95.0%, con un margen de error de más o menos 2.5%.