• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó ayer que aún no sabe si asistirá a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), aunque afirmó que, vaya o no a la reunión de jefes de Estado, viajará mañana a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.

“Yo todavía no sé si voy a Cartagena, porque en verdad no lo voy a decidir yo sino los médicos, mi equipo médico. Tendremos que evaluar en las próximas horas”, indicó el presidente venezolano ante sus seguidores en un discurso desde el Palacio de Gobierno.

“Lo que sí es cierto y seguro es que mañana me voy de nuevo a La Habana, a continuar con el tratamiento, un nuevo ciclo de tratamiento”, indicó el presidente venezolano.

Estará más tiempo en Cuba
Chávez regresó el miércoles a su país tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado también en la Isla.

El gobernante indicó que, además, en esta ocasión pedirá permiso a la Asamblea Nacional para poder quedarse en Cuba más de cinco días, y completar así el tratamiento de radioterapia en lugar de regresar el miércoles para volver el sábado como viene haciendo actualmente.

“Hoy le voy a mandar una carta a Diosdado (Cabello, presidente del Parlamento, la Asamblea Nacional), esta noche, y él convocará a la Asamblea Nacional para discutir el punto”, dijo.

Explicó que el tratamiento es “duro” y que prefiere quedarse en Cuba “esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo y no tener que ir yendo y viniendo”.

El presidente se había referido previamente a las dudas sobre su asistencia a la reunión de Cartagena, preguntándole a sus seguidores si querían que fuera a la cita, a lo que mayoritariamente respondieron que no, y le pidieron “reposo”.

Tomará en cuenta criterio médico
“No es fácil estar de reposo para quien como yo ha estado guerreando toda la vida, pero debo ser disciplinado. Reposo es reposo”, dijo.

“De todos modos evaluaremos, voy a tomar muy en cuenta la opinión de ustedes aquí, pero allá está el equipo médico”, afirmó.

El presidente, que ha asegurado que no tiene metástasis, ha explicado que el tratamiento de radioterapia implica cinco sesiones de radioterapia en semanas consecutivas, de las que ya ha tomado tres.

“Sigo recuperándome después de la segunda intervención y recibiendo el tratamiento de radioterapia en su tercer ciclo”, indicó hoy al asegurar que este tratamiento tiene “impacto” en el organismo y en la fortaleza física.

“Pero voy bien, vamos bien, y estaremos bien, con el favor de Dios”, indicó.