• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, señaló que “la ley no obliga al CSE a establecer fechas determinadas para convocar a elecciones municipales” y añadió que este poder del Estado garantizará que los partidos políticos cumplan la reforma a Ley 40 o Ley 50-50.

Acuña dijo que ya es pública la convocatoria para las elecciones muncipales de noviembre, pues la misma Constitución y la Ley Electoral señalan los periodos para la celebración de las elecciones presidenciales y municipales en Nicaragua.

“Todavía no está establecido el plazo para la inscripción de candidatos, la propuesta de calendario no se ha notificado todavía pero ya es pública la celebración de las elecciones en noviembre de este año”, dijo Acuña.

El funcionario del CSE recordó que ha habido antecedentes de convocatoria tardadas del CSE para elecciones municipales, “incluso hay elecciones que han sido convocadas en el mes de abril, así que no sería primera vez que se hace eso y no afecta para nada las fechas establecidas en la Ley Electoral”.

Acuña dijo que actualmente 18 partidos políticos están actos para participar en las elecciones municipales, pues tienen activa su personería jurídica.

Garantizarán Ley 50-50
Asimismo, Acuña afirmó que el CSE se dará a la tarea de hacer cumplir la Ley 50-50, la cual obliga a las alianzas políticas a inscribir 2 mil 52 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, entre esa cantidad la mitad hombres y la mitad mujeres.

“Nosotros nos vamos a encargar de garantizar que se cumpla la reforma a la Ley 40. Osea que tendrán que venir un mil 26 candidatos hombres y mil candidatas, y de esta tendrá que venir el 50 por ciento proporcional a los cargos de elección”, agregó Acuña.