• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Luis Callejas, anunció ayer que designaron a Indalecio Rodríguez y a Enrique Sáenz, para integrar la Comisión Especial que se dedicará a seleccionar candidatos para los cargos vencidos en los poderes del Estado.

El anuncio fue hecho en conferencia, donde el único que se pronunció en rechazo “total” a nombrar a diputados para los cargados públicos vencidos fue Alberto Lacayo.

“No estoy de acuerdo de que ningún diputado de la BDN vaya a conformar ninguno de los puestos que hay de elección popular en ningún cargo público, de ninguna de las instituciones del Estado”, manifestó Lacayo ante los cuestionamientos de los periodistas.

Lacayo, quien es diputado por el Partido Liberal Independiente, PLI, considera que “los candidatos deben de salir de propuestas de la sociedad nicaragüense”, y en ese sentido, aseguró que “hay una lista extensa de gente muy capaz, de gente muy honesta, de gente proba que ya está propuesta desde los años anteriores del período pasado y que podemos apoyar a la inmensa mayoría de los que están allí propuestos”, dijo.

Callejas tiene que escuchar a los demás
Por su parte, el diputado Callejas aseveró que “personalmente” no correría para una elección de otro cargo público, porque ya fue electo como legislador de la Asamblea Nacional, sin embargo, también dijo que tiene que escuchar a los miembros del Consejo del PLI, para tomar una decisión respecto a nombrar a diputados para cargos públicos, lo cual implicaría tener dos cargos en el Estado.

“Como jefe de bancada tendré que escuchar a todos los diputados de nuestra bancada y también de nuestra alianza, para tomar una decisión al respecto”, dijo cuando se le preguntó si propondrán candidatos que sean diputados.

Por otra parte, los miembros de la Mesa de Concertación Nacional se pronunciaron en contra de la conformación de esa “comisión especial”, porque consideran que la BDN “ya negoció” de antemano con el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN”.

Ervin Calero, integrante de la Mesa, insistió en hacer un llamado al gobierno, para que elija a los nuevos funcionarios principalmente ante el CSE y de la oposición política demandan que se “unan” en una “gran concertación nacional”.

Proceso de recepción
Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformaron la semana pasada una Comisión Especial para que inicie el proceso recepción y consulta para nombrar a cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, cuyos períodos vencieron recientemente, así como al Vicesuperintendente de Bancos y al Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, que también cesaron en sus cargos.

Algunas propuestas
A inicios de este año, los miembros de la Mesa de Concertación Nacional habían propuesto una lista de personas para ocupar los cargos públicos vencidos desde 2010. Entre los nombres que presentaron destacaban: Yalí Molina, Róger Arteaga, Roberto Bendaña, Roberto Courtney, Dionisio Marenco, Alejandro Martínez Cuenca y Azucena Castillo, para el Consejo Supremo Electoral.

En el Poder Judicial los propuestos son: Cairo Manuel López, Manuel Urbina Lara, Oscar Castillo y Cristian Acevedo.

En la Procuraduría de Derechos Humanos, José Esteban González Rappaccioli. Para la Contraloría de la República: William Báez, Mauricio Zúñiga, Carlos Fernando Chamorro y Harry Chávez. En la Fiscalía proponen al magistrado Sergio Cuarezma.