•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Brindar nuevas oportunidades a la juventud, para aprovechar el potencial productivo de este sector y una estrategia de cooperación regional, son algunas de las recomendaciones que hicieron miembros del cuerpo diplomático, después de conocer el VI Informe del Proyecto Estado de la Región. Este proyecto está por iniciar la creación de un quinto informe para brindar un panorama amplio de la situación de
Centroamérica.

Reina Buijs, Encargada de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Nicaragua, aseguró que el cuarto informe recoge la situación de Centroamérica, los problemas comunes y los potenciales de la región. Realidad, que según indicó, conocen por ser países cooperantes, pero sobre todo por tener presencia en la región. “En primer orden es para que los países reflexionen y vean en qué forma podrían adecuar sus políticas para mejorar la situación de la región”, dijo.

Ventaja o desventaja
Recomendó que los países aprovechen los potenciales, porque aunque en el informe se plantea la ventaja de una población joven, se vuelve una desventaja el no aprovechar esta situación para dotarles de oportunidades de empleo, para que puedan producir, no usarlos en su máximo potencial.

“Los países deberían de poner como prioridad a su población joven para crear empleo, generar fuentes de ingresos para ellos, para tener mayor productividad”, sostuvo.

Añadió que el informe es también una guía para la cooperación internacional. “Siempre uno intenta basarse en datos de la situación actual y ver tendencia histórica, para basar las estrategias de apoyo. Tener datos precisos es muy importante para diseñar las estrategias de cooperación”, expresó.

Recomiendan doble mirada
Por su parte el embajador de Perú en Nicaragua, Rudecindo Vega Carrezo, hizo ver que el informe plantea los desafíos en materia social, económica, política, ambiental e institucional.

Sugirió, sin embargo, que se tenga una “doble mirada” y que se señale además de la problemática a resolver, los aspectos positivos que tienen cada uno de los países y en la integración regional.

“Nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones, ayudarnos en nuestras carencias y a compartir nuestras experiencias exitosas y a explorar un camino conjunto que debemos tener los países centroamericanos”, comentó Vega.

Trabajar con la región
El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, José Manuel Mariscal Arroyo, consideró que el informe permite tener mayor información sobre dónde poner los esfuerzos tanto instituciones públicas como privadas para tener un mejor futuro.

“Casi todos los países, en el caso concreto de España, tenemos programas de cooperación regionales. Estamos hablando de una región muy homogénea con características muy similares, en las que trabajamos conjuntamente en el ámbito regional, sobre todo en los temas comunes para todos los países, por ejemplo la seguridad regional y la prevención de desastres. Sin duda esa es una de las líneas de trabajo con Centroamérica y especialmente los países de la UE que están muy involucrados en el ámbito de apoyo regional”, explicó Mariscal.

Apoyo al sector productivo
Mario Aldana, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, detalló que para ellos el informe da

elementos que confirman el enfoque que dan sobre todo en la agricultura.
“Existen acciones donde nosotros hacemos trabajo en el desarrollo rural y una de las estrategias es aportar con la generación de empleo, evitar la migración con generación de empleo y también vemos el tema del cambio climático”, detalló Aldana.