•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, llegaron hasta la oficina de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, la mañana de ayer, para exigirle a la diputada Alba Palacios que revierta un memorándum que prohíbe a los presidentes de las diferentes comisiones del Legislativo girar invitaciones a los funcionarios del gobierno en tanto no presenten una acta previa firmada por la mayoría de los miembros de las comisiones, dijo el presidente de esta bancada, el diputado Luis Callejas.

El documento que circuló entre todos los presidentes de comisiones, según los diputados del PLI, perjudica a su partido, pues en las comisiones que presiden y forman parte sus legisladores son minoría.

Para los diputados del PLI, el memorándum tiene su razón de ser, luego de que la Comisión de Turismo, presidida por el diputado de PLI, Pedro Joaquín Chamorro, citara en dos ocasiones, al Procurador General de la República, Hernán Estrada, para que explicara el conflicto de propiedad que el Estado sostiene con los dueños del complejo turístico de Punta Teonoste, ubicado en el municipio de Tola, Rivas.

Los legisladores opositores creen que con esta nueva disposición de la directiva de la AN, se pretende proteger a los funcionarios públicos del Estado cuando se les solicita en las diferentes comisiones por la explicación de algún caso relevante, dijo Callejas.

Palacios: “Quieren politizar”
La diputada Alba Palacios, dijo en tanto, que el memorándum es una recomendación y un método para buscar el consenso y la democracia entre las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional, y agregó que si se quiere politizar “que se politice”.

El documento, según Palacios, se hizo después de que hubo una queja de un diputado miembro de una de las comisiones, en la cual presuntamente se quejaba porque su presidente no estaba actuando de acuerdo con sus diputados miembros y actuaba autoritariamente.

“Es una actitud politiquera que ni siquiera hay que ponerle mente porque hay tantas cosas que tenemos que trabajar aquí que no amerita ponerle atención”, señaló Palacios.

Palacios añadió que en los próximos días de la semana, se estará analizando el Código de la Familia y el Código Procesal Penal en la Asamblea Nacional.