•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras que en municipios como Mozonte, departamento de Nueva Segovia, las autoridades creen que la iniciativa de triplicar el número de concejales aumentará el gasto por pago de salarios a estos, en Managua, la vicealcaldesa Reyna Rueda aseguró lo contrario señalando que “todo se dividirá” entre la nueva cantidad de funcionarios.

El alcalde de Mozonte, Carlos Alexander López, expresó que en este municipio, donde hay cuatro concejales, cada uno gana 3, 300 córdobas al mes y que al aumentar a 16 concejales, los costos por pago de salarios aumentarían a más de 50,000 córdobas, cuando en la actualidad representan 13, 200 córdobas.

Explicó que el pago de los concejales no sale de las transferencias del Gobierno Central y que por tanto, significaría un buen porcentaje de las recaudaciones del municipio, las cuales pueden ser de hasta 1, 800,000 córdobas.

Por tanto, el edil insistió en que tener más concejales significaría un gasto “extraordinario” e “innecesario”. “Lo que debería hacer el Ejecutivo es un proceso de consulta con la población”, enfatizó.

El mismo gasto de 19 para 80
Sin embargo, en Managua, donde se pasaría de 19 a 80 concejales, la vicealcaldesa Reyna Rueda aseguró que el eventual aumento en el número de concejales no representará incrementos de gastos para las comunas, señalando que lo que actualmente se destina para pago de salarios se dividirá entre el nuevo número
de funcionarios.  

“Por ejemplo, si es el 1 por ciento lo que se asigna a los funcionarios, ese mismo 1 por ciento va a ser distribuido, en vez de 19, en 80 hermanos y hermanas. Todo va a ser dividido”, contestó ante el cuestionamiento.

“Hago un llamado fraterno a la tranquilidad a todos los managuas, que no va a ser un gasto, aquí lo principal es cumplir con las demandas y los problemas que tenemos como nicaragüenses y nos compete a todos poner esa cuota de responsabilidad (…) estén tranquilos porque no va a haber mayor gasto”, reiteró Rueda.

Indudable que habrá gasto
El secretario ejecutivo de la Red por la Democracia y el Desarrollo Local, Omar Treminio, también entiende que las municipalidades tendrán que desembolsar más dinero para el salario del nuevo número de concejales, por lo que expresó que se verá afectada la ejecución de proyectos de desarrollo.

“Eso impactará significativamente en la calidad de vida de la gente, al invertirse los recursos de proyectos en el pago de funcionarios públicos”, puntualizó.

También consideró que si la propuesta del Ejecutivo es aprobada por el Plenario, la oposición quedaría en desventaja en cuanto a costos de campaña electoral.

“Es claro que la oposición tiene problemas de organización y de financiamiento, no cuentan con los suficientes recursos para financiarse un proceso electoral de una magnitud como esta”, afirmó Treminio.

“No todos los partidos tienen esta militancia ciega, dura, disciplinada que tiene el Frente Sandinista… cómo es posible que municipios de 15 mil o 20 mil habitantes vayan a tener 15 o 20 concejales, es sobredimensionar la carga administrativa de los territorios”, dijo.