• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En la reforma a la Ley Electoral, según el diputado Eliseo Núñez, no se incluyó la observación electoral ni el proceso de cedulación, de igual manera no se contempló el cambio de los magistrados del Consejo Supremos Electoral.

Sí se contempla depurar el padrón electoral, excluyendo a los que no votaron en 2011 y los que no votarán en 2016; de igual manera se concibe que el candidato a alcalde que alcance el segundo lugar pasará, si lo desea, a ser concejal. Sin embargo, en dicho proyecto de ley aún no se contempla cambiar a los magistrados del CSE.

Consultada en cuatro días
La reforma a la Ley Electoral (331), presentada por el presidente Daniel Ortega el 25 de abril, y que consultó la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional con diversos sectores del país en tiempo récord de cuatro días, pasó a la Primera Secretaría de este Poder del Estado ayer, y solo espera las mociones que los diputados hagan para su posterior discusión y aprobación en el hemiciclo que domina el partido de gobierno.

“Para buscar el consenso, casi todos los artículos fueron modificados. Es decir, todo el proyecto que nos dio el presidente se modificó, se derogaron inclusive más artículos de los que él (Ortega) había solicitado, y se reformaron otros por razones de coherencia. Porque con la modificación que hizo la Comisión y aun con lo que solicitó el presidente, resulta que también afectaba otros artículos de la misma ley, y de no reformarse van a quedar incoherentes”, dijo Pablo Ferrey, Director del Departamento Jurídico de la Asamblea Nacional.

No hubo consenso en reelección de alcaldes
En dos de los artículos de la reforma propuesta por el Ejecutivo hubo votos razonados, los otros alcanzaron consenso, agregó Ferrey. “No hubo consenso y hay votos razonados, en la interpretación que se da de la aplicación de la sentencia número 6 (de la CSJ) donde elimina (el artículo) que prohíbe la reelección para los alcaldes y vicealcaldesas del país”.

También no hubo consenso (y sí votos razonados) en el artículo que triplica el número de integrantes (concejales) en los Concejos de los 153 municipios del país.

Dictamen la próxima semana
“Ellos piensan (BDN) que debió hacerse un estudio mejor para así determinar qué cantidad de concejales incrementar. Posiblemente, ellos van a modificar ese artículo y lo presentarán en una moción”, agregó Ferrey.

Según el diputado Carlos Emilio López, en la discusión de la Ley hubo consenso general de las partes involucradas, y los 9 miembros de la Comisión Constitucional firmaron el dictamen final que espera ser aprobado el martes o miércoles de la semana próxima.

No están de acuerdo con reelección
Los dos diputados de la BDN que encabezaron las consultas en la Comisión Constitucional, Luis Callejas y Eliseo Núñez, señalaron que en “todo lo que se trataba de concejales (triplicar) y de la eliminación de artículos (147 de la Constitución) por la sentencia espuria (ilegítima) de la Corte Suprema de Justicia, (sentencia 6)”, ninguna la aceptaron, dijo Callejas

No obstante, los diputados de la BDN propusieron en la Comisión Constitucional que la depuración del Padrón Electoral fuera de manera prospectiva (futura) y no retroactiva como lo planteó el magistrado del CSE, Roberto Rivas, propuesta que fue incluida en el dictamen de Ley.

Cambios cosméticos

* El candidato o candidata a alcalde que quedare en segundo lugar pasará automáticamente a ser concejal
* Los partidos políticos podrán tener fiscales en todas las instancias electorales : CSE, CER, CED, CEM, JRV, y podrán tener su acreditación registrada con una fotografía
* El CSE entregará una copia a los partidos políticos de los resultados electorales
* Los Centros de Votación serán instancias de circunscripción electoral
* Se hará la depuración del Padrón Electoral de manera prospectiva, a partir de las elecciones de 2011
* Los fiscales harán su solicitud y serán acreditados en los Consejo Electoral Municipal.