•   Chichigalpa, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros del denominado Frente Amplio Opositor, FAO, de este municipio, exigieron ayer “la expulsión  de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, así como la independencia y autonomía de ese Poder del Estado”, según un pronunciamiento que emitieron.

A través de una misiva entregada en las oficinas del Consejo Electoral Municipal CEM-Chichigalpa, los integrantes del FAO, encabezados por su presidente nacional, Jairo Contreras, y el presidente municipal Carlos Ramos, demandaron además la entrega de cédulas sin favoritismo, a simpatizantes del Frente Sandinista.

Además, exigieron la no reelección de ninguno de los actuales alcaldes, porque, según ellos, ello viola la Ley Electoral y la Constitución; también demandaron la observación nacional e internacional y reformas a la Ley Electoral, sobre todo para declarar con un 50% a un candidato presidencial ganador, no con el 35% como está actualmente.

Los demandantes aseguraron que si no existen esas condiciones, no permitirán elecciones, porque “se está burlando una vez más la inteligencia y la dignidad de nuestra gente”.

El FAO es una organización conformada por otros movimientos y redes de jóvenes que discrepan con las políticas del gobierno, y actualmente está en un proceso de conformación de sus juntas directivas a nivel nacional.

Anuncian “amplia movilización”
Carlos Ramos, Presidente municipal del FAO en Chichigalpa, aseguró que es el comienzo de una amplia movilización en todos los municipios de Nicaragua para exigir la entrega de cédulas y “para crear una verdadera oposición encabezada por la juventud. Basta ya del caudillismo y de políticos oportunistas”, señaló.

Jairo Contreras expresó que ese frente no hará “oposición de oficina o de palabra, sino de acciones, sin temor a la represión del gobierno de turno”.

Carlos Bonilla, Secretario Nacional del FAO, afirmó que levantan un censo de nicaragüenses residentes en Miami y en Costa Rica para entregarlo a la Asamblea Nacional, para exigir su cedulación.