•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ciudadanos que integran la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, RNRC, Juventud Rebelde y Asociación Juvenil Nicaragüenses, presentaron ayer la propuesta de una “Alianza Estratégica Para la Democracia”, la cual proyecta, a largo plazo, nuevos líderes políticos.

Saúl Mora, uno de los integrantes de la Red, mencionó que algunos de los “potenciales líderes de una verdadera oposición” podrían ser José Rizo y Roberto Bendaña.

Mora también explicó que la idea que tienen es trabajar en el fortalecimiento de una estructura política, durante los próximos cuatro años de gobierno del presidente Daniel Ortega, y luego lanzar la candidatura de un “nuevo líder”.

Se alejan de la política
Aparentemente, la RNRC se mantendría alejada del actual proceso de elecciones municipales, porque consideran “ilógico” participar en unas elecciones dirigidas por los mismos magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, a quienes señalan de responsables de un fraude.

Los integrantes de la Red se han caracterizado por protestar por las irregularidades de los procesos electorales y oponerse a los magistrados del CSE, aunque varios de sus integrantes pertenecen a diferentes organizaciones políticas.

Otro grupo que también rechazó esta semana el proceso electoral dirigido por los mismos magistrados, fue el Movimiento de Ciudadanos y Fiscales Indignados. Los Fiscales Indignados representan una parte del tendido electoral del Partido Liberal Independiente, PLI, y se oponen a un proceso electoral encabezado por los mismos magistrados.

También cuestionan a los diputados opositores por asumir sus escaños en la Asamblea Nacional, pese a que denunciaron un “fraude electoral” en las elecciones presidenciales del año pasado.

Convocatoria pública
Por otra parte, a través de un pronunciamiento, los integrantes de la RNRC hicieron la propuesta de seleccionar a los futuros funcionarios y magistrados mediante una “convocatoria pública y abierta a un Concurso por Competencia”.

La propuesta establece que “dentro del plazo de los 15 días posteriores, ya establecido por la Constitución en su Artículo 138, inciso 7, todo ciudadano que reúna los requisitos y calidades exigidas por la ley, pueda presentar su postulación al cargo de su elección”.

También proponen contratar a una “empresa notarial de prestigio nacional y/o internacional, que certifique la transparencia e imparcialidad de la selección de dichos funcionarios”.