•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, señalaron que en la propuesta de calendario electoral presentada por el Consejo Supremo Electoral, CSE, encontraron ciertas inconsistencias, las cuales, según ellas, vulneran algunos mandatos normativos de la Ley Electoral, como  el tiempo extra  que le va a dar el Poder Electoral a la integración de los Consejos Electorales Municipales, CEM, luego de la toma de posesión de los Consejos Electorales Departamentales, CED.

El secretario nacional de este partido, Miguel Rosales Ortega, dijo que la Ley Electoral establece que después de la toma de posesión de los CED, el CEM debe ser integrado en 15 días, y no más días, como lo está proponiendo el CSE.

“¿Cuál es el problema aquí? Que debemos integrar estos CEM lo más pronto posible, porque hasta esta instancia recurre la población nicaragüense a solicitar su cédula, y entre más alargamos la apertura, menos tiempo va tener el ciudadano para ir a presentarse”  dijo Rosales Ortega.

Asimismo, el Secretario Nacional del PLC afirmó que en el calendario no se habla de los reglamentos de fiscales y representantes legales, ni del reglamento de observación electoral.

Según los dirigentes liberales, el CSE debe determinar cómo van a participar los 18 partidos políticos que tienen personalidad jurídica (alianzas o individual) y una vez establecido esto, que se les mande a solicitar a los partidos las ternas para integrar los Consejos Electorales Departamentales.

De igual manera, la dirigencia del PLC cree que es necesario desde ya hacer la licitación para la impresión de la boletas electorales.

“Estamos hablando aquí de cantidades enormes de procesos de fiscalización, de imprimir (boletas); y estas son cosas muy delicadas que deberían estar incluidas en el calendario electoral”, dijo Ortega.

Otro punto que solicita el PLC, es que el Reglamento de Ética Electoral se ponga en práctica desde mucho antes de que los partidos políticos inscriban a sus candidatos.