•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las declaraciones del canciller costarricense Enrique Castillo --quien calificó la audiencia oral de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, como un circo--; la ausencia  de su país en esta audiencia, sumadas a las investigaciones de corrupción en la construcción de la carretera paralela al Río San Juan, podrían incidir para que el vecino país del sur tuviese un fallo en contra en la instancia judicial regional, dijo el analista Óscar René Vargas.

Vargas considera que la CCJ tiene bastantes argumentos evidentes sobre el daño que Costa Rica ha hecho al nicaragüense Río San Juan con las investigaciones que están saliendo a la luz pública en los medios de comunicación ticos.

“Ahora los mimos costarricense comienzan a darse cuenta de que lo que decía Nicaragua era correcto, y que lo que decía el gobierno de Costa Rica es incorrecto y falso. Ahí hay suficiente información que refuerza la posición de Nicaragua”, señaló.

Las declaraciones de Castillo
El jueves, durante la audiencia oral de la CCJ, el canciller costarricense Enrique Castillo deslegitimaba la primera parte del juicio en contra de su gobierno por parte dos organizaciones ambientales nicaragüenses.

“Lo que va a pasar es una mascarada. La Corte está muy habituada a hacer circos mediáticos, y, a todo lo que hace, invita a la prensa”, dijo Castillo a una radio costarricense.

“En esta ocasión, han conseguido un auditorio en una universidad --no es en la sede de la Corte--, han invitado a todo el cuerpo diplomático, por supuesto, toda la prensa va a estar ahí”, agregó el jefe de la diplomacia costarricense.

No responde ofensa
El presidente magistrado de la CCJ, Carlos Guerra, dijo que el tribunal no responde a asuntos políticos ni contesta ofensas para no perturbar la solemnidad del tribunal. En cuanto al juicio oral celebrado en la Universidad Católica de Nicaragua, Unica, Guerra argumentó que eso obedece a una política de la CCJ.

“Hemos trasladado el quehacer de la CCJ a la parte académica. Tenemos una política de rotar por todas las universidades. Hemos hecho audiencias en la UAM, en la UCA, en el Convento San Francisco, en Granada, porque esto permite que tengamos lugares más amplios, y así los estudiantes pueden irse apropiando del quehacer para la integración centroamericana”, refutó Guerra.

Por su parte, Óscar René Vargas dijo que las declaraciones de Castillo las hace para tratar de deslegitimar el juicio en la CCJ. “Ellos han tratado de deslegitimar y decir que es una cuestión política, porque no tienen defensa sobre la cuestión medioambiental, que esa es la posición más fuerte de Nicaragua”, señaló Vargas.