•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diversos analistas consideran que “sería un duro golpe a la economía” nicaragüense, si el gobierno de Estados Unidos cancela el “waiver” o dispensa para que Nicaragua tenga libre acceso a los créditos que otorgan los diversos organismos financieros multilaterales.  

Las declaraciones de los analistas fueron en respuesta a la comparecencia ante los miembros de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amchan, que realizó la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, en la cual aseguró que ve “muy difícil” la aprobación de la dispensa o “waiver”.

Y aunque los analistas han demostrado su descontento por estas declaraciones, aseguran que desde el punto de vista norteamericano, están tomando “buenas decisiones”.

“Es una política interna y se debe respetar, pero es lamentable que Nicaragua sufra las consecuencias y no asuma los compromisos con la Carta Democrática”, aseveró Oscar Castillo, especialista en Derecho Constitucional. Asimismo, recordó que el país no tendría aval para los préstamos que se necesitan.

Obama tendrá que “valorar”
En tanto, Julio Icaza Gallard, experto en Derecho Internacional, argumentó que “aunque los ‘waivers’ están ligados a la transparencia fiscal, el telón de fondo de estas dispensas es el tema de la gobernabilidad democrática de Nicaragua, y de alguna manera no se trata de apreciaciones cuantitativas sino de valoraciones cualitativas que tendrá que hacer la administración Obama”.

Igualmente, expresó que las decisiones de Estados Unidos son importantes ante las organizaciones internacionales, y las solicitudes que haga Nicaragua serían bloqueadas.

Golpe a la economía

Por otra parte, el diputado ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, Mauricio Díaz,  aseguró que esa decisión “será un duro golpe a la economía del país”, ya que se podrían vetar solicitudes de desembolso en instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El Nuevo Diario le consultó al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, diputado Jacinto Suárez, pero no dio su opinión al respecto, a pesar que dijo tenerla y argumentó que “es mejor consultarle a la Cancillería, sobre el tema”.

*Estudiante Comunicación Social, UCA.