•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El organismo ciudadano Hagamos Democracia decidió observar el próximo proceso electoral con o sin acreditación de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, aunque de antemano no los reconocen como autoridades competentes.

Ayer, el vicepresidente de HD, Róger Arteaga, leyó un pronunciamiento donde demandan una vez más el cambio de los magistrados del CSE y el cumplimiento de las 24 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE-EU, como “condiciones mínimas” para que las elecciones municipales sean aceptables.

Asimismo, Hagamos Democracia demanda las “acreditaciones sin condición” de los organismos nacionales e internacionales, sin embargo, el representante de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez, manifestó en una entrevista pasada con El Nuevo Diario, que la UE “no observa elecciones locales”.

Están listos para observar

Por su parte, Pedro Xavier Solís Cuadra, Director Ejecutivo de HD, aseguró que están listos para “observar” las elecciones municipales, con una red de más de 5 mil observadores a nivel nacional.

Entre las demandas que señala en el pronunciamiento de HD, destacan que se debe “cumplir con lo establecido en la ley con el principio de representatividad política en Consejos Electorales Departamentales, CED, Regionales, CER, Municipales, CEM, y Juntas Receptora de Votos, JRV.

También, establecer términos para la entrega de cédula; restituir la fiscalización de los partidos políticos en todas las instancias y procesos de la elección; depurar el Padrón Electoral de forma permanente.

En este último punto, el pronunciamiento explica que se debe depurar únicamente a los fallecidos, porque rechazan “el concepto de eliminar del Padrón a los nicaragüenses que se abstengan de votar en cualquier elección”.

Personería jurídica y participación de partidos

Aunque el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, manifestó que no van a cuestionar la participación de los partidos políticos en las elecciones, sin embargo, expresó que de nada sirve que participen por temor a perder su personería jurídica, si el costo político que pagarán será igual a que la hubiesen perdido, en alusión a participar con los magistrados que ellos mismos han descalificado.

“Para qué tener una personería jurídica si nunca van a poder competir legalmente en una elección, entonces ¿para qué una personería jurídica? Si eso es lo que se va a perder, pues que se pierda, aquí hay partidos políticos que llevan años sin personería jurídica y han estado activos y no han desaparecido”, dijo Arteaga ayer en conferencia de prensa.

También explicó que la participación de los partidos contribuye a “legitimar” a los magistrados del CSE. “Se estarían prestando a un juego que es lo que el gobierno está tratando de lograr (…) Su participación en las elecciones tiene un costo político y ellos lo van a pagar”, advirtió Arteaga.