•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, oficializó la aprobación definitiva del Calendario Electoral, sin explicar por qué no incluyó las observaciones que aportaron los partidos políticos.

“El CSE aprobó en una resolución emitida el pasado viernes 11 de mayo, el Calendario Electoral que regirá el proceso electoral que culminará el próximo domingo cuatro de noviembre con la elección de alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes de 153 municipios del país”, detalla el CSE, a través de en una nota de prensa.

Aunque ninguna autoridad del Poder Electoral ofrece explicaciones de por qué no tomaron en cuenta las observaciones de los partidos que las hicieron, sin embargo, en la nota oficial enumeran uno a uno a las agrupaciones políticas que hicieron las observaciones.

Según detallan fueron el Partido Liberal Nacionalista, PLN; Partido Alternativa por el Cambio, AC; Partido Liberal Independiente, PLI; Partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Partido Movimiento Unidad Cristiana, MUC; Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Partido Alianza Por la República, APRE.

En ese sentido, cita la comunicación oficial que los partidos MUC, PLN y APRE, “expresaron estar de acuerdo con las actividades y tiempos establecidos en el calendario”.

Constitución de los CED y CEM

También se señala en la nota que de acuerdo a la ley, los Consejos Electorales Departamentales, CED, deben estar constituidos cinco meses antes de las elecciones; y los Consejos Electorales Municipales, CEM, dos semanas después de estos nombramientos.

Anuncian que el nombramiento de los CED será el primero junio y la toma de posesión el tres de junio. Las ternas para miembros de los CEM deberán presentarse del cuatro al 18 de junio, y la toma de posesión de los mismos está prevista para el 24 de junio.