•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, calificó ayer como una “frase salida de tono”, la que dijo la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phillys Powers, en alusión a que será “muy difícil” la aprobación del “waiver” o “dispensa” para Nicaragua. Aun así, Brenes consideró que el gobierno nicaragüense tiene “buenos negociadores” para dialogar y superar ese problema.

“Cuando la señora embajadora presentó sus cartas credenciales al señor presidente (Daniel Ortega), sus palabras fueron que ella venía para entablar y afianzar esas buenas relaciones, yo creo que puede ser una frase salida de tono, porque ella está recién llegada a este país”, dijo Brenes en alusión al momento cuando la embajadora Powers ofreció una conferencia ante los miembros de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense el pasado 11 de mayo.

Nicaragua también ha aportado a EU

Brenes recordó que “los nicaragüenses han aportado mano de obra a los Estados Unidos, EU,” e insistió en que “siempre se estará a tiempo para dialogar”, porque considera que si hay algo que se debe tomar en cuenta, es que Nicaragua “necesita esa ayuda”.

“Todos sabemos que Nicaragua siempre necesita de esos apoyos y sabemos que el gobierno tiene buenos negociadores para entrar a un diálogo y para que se puedan superar esos problemas”, expresó el prelado luego de concluir un encuentro con el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, en la Universidad Nacional Agraria, UNA.

“Nunca dijo que iba a ser imposible”

Por su parte, Telémaco Talavera expresó su esperanza de que el “waiver” no se retire, porque según él, “la embajadora nunca dijo que iba a ser imposible”.

“Yo pienso que va a ser posible, que Nicaragua va a tener ese beneficio, porque no existen aspectos de la propiedad críticos, no existen aspectos que puedan ser significativos como para que ese beneficio para el pueblo de Nicaragua, que tiene pleno derecho, no pueda lograrse”, dijo Talavera, agregando que tiene “la esperanza, el optimismo y la fe de que así va a ser”.

La “voluntad” del gobierno

En cuanto a los problemas de propiedad, Talavera dijo que se van a resolver con la “voluntad del gobierno”.

En otro tema, el presidente del CNU anunció que solicitarán su acreditación para participar como observadores en las próximas elecciones municipales. “Está por verse la convocatoria y nosotros estamos dispuesto a apoyar, la proyección es participar (como observadores)”, dijo.

Monseñor Brenes celebró ayer una misa en la UNA, para concluir la jornada de celebración por el santo patrono de esa universidad, “San Isidro Labrador”. Luego se reunió con Talavera y el grupo de Pastoral Juvenil de la UNA.